El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y el INAH estrenan serie televisiva sobre la Grandeza de México - NTCD Noticias
Sábado 23 de octubre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y el INAH estrenan serie televisiva sobre la Grandeza de México

El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y el INAH estrenan serie televisiva sobre la Grandeza de México

El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y el INAH estrenan serie televisiva sobre la Grandeza de México

_ - Se transmitirá los viernes, a partir del 30 de julio, a las 19:30 horas, con repetición los domingos a las 17:00 horas, por Canal Catorce y a través del canal INAH TV en YouTube

En el marco de las conmemoraciones de 2021, “Año de la Grandeza y la Independencia de México”, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), en colaboración con la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentaron la serie documental de televisión “Grandeza de México: Tenochtitlan, 500 años / 200 años de la Consumación de la Independencia”.

La coproducción busca romper mitos en torno a la caída y conquista de México-Tenochtitlan, mediante una mirada distinta basada en las últimas investigaciones sobre sus protagonistas, sucesos, mitos e historias presentes en crónicas, códices, obras de arte y hallazgos arqueológicos. Asimismo, aborda la historia de los acontecimientos que dieron origen a la Guerra de Independencia de México y su consumación, haciendo énfasis en el sentido social de la lucha.

Durante la presentación de la serie, efectuada en el Museo Nacional de Antropología, autoridades del INAH destacaron que con este tipo de alianzas con la televisión pública del país se podrá presentar al amplio público la riqueza de la investigación y los conocimientos que produce el Instituto, siempre de la mano de la Secretaría de Cultura federal.

Por su parte, representantes del SPR, tras agradecer a los investigadores y equipo técnico que hicieron posible esta coproducción, puntualizaron que su realización es producto de la colaboración y sinergia de las instituciones públicas.

Detallaron que la serie documental se transmitirá los viernes, a partir del 30 de julio, a las 19:30 horas, con repetición los domingos a las 17:00 horas, por la señal abierta de Canal Catorce y a través del 14.1 en diferentes sistemas de televisión restringida; en línea, a través de la página www.canalcatorce.tv, así como en MXPlay, la OTT de SPR; por las redes sociales de la televisora y del canal INAH TV en YouTube.

Consta de 12 capítulos, de 24 minutos cada uno: ocho sobre el auge y colapso de la capital mexica y cuatro sobre la Guerra de Independencia y su repercusión en una nación independiente; participan destacados arqueólogos e historiadores del INAH, la UNAM y otras instituciones, quienes han dedicado varios años a la investigación de estos hechos históricos en distintas regiones del país.

En la primera parte de la serie destaca la forma en la cual se abordan las historias, mitos y leyendas que envuelven el contexto de la caída de una de las ciudades más poderosas de Mesoamérica. La narración va de la mano de documentos antiguos como códices y crónicas; asimismo, se podrán apreciar reconstrucciones hipotéticas en tercera dimensión de diversas ciudades prehispánicas e imágenes del acervo de la videoteca del INAH.

Desde una perspectiva fresca y actual, la serie cuestiona mitos como la supuesta ingenuidad de Moctezuma, al creer que la llegada de los españoles estaba relacionada con el retorno de Quetzalcóatl; la traición de la Malinche o el que la derrota del imperio mexica se debió a la superioridad militar del ejército europeo.

El primer episodio, “Los presagios de la Conquista”, analiza si, en realidad, sucesos como las luces en el cielo, la aparición de hombres de dos cabezas, los incendios repentinos, los sueños premonitorios y otros eventos fuera de lo común, auguraban un futuro funesto para los mexicas.

El segundo capítulo, “La importancia de Tenochtitlan en Mesoamérica”, revisa el estilo de gobierno, las tradiciones de las alianzas y la inestabilidad política en Mesoamérica, antes de la llegada de los españoles.

En “Aliados, enemigos y vecinos”, se conocerá más de la guerra mexica y sus enclaves militares como Malinalco y la ciudad gemela de Tlatelolco, y de antiguas urbes enemigas como Tzintzuntzan. En “Los protagonistas”, la cuarta entrega, se hace un acercamiento al perfil psicológico e histórico de Moctezuma II, Hernán Cortés y Cuauhtémoc, para comprender su lado humano, así como al imaginario colectivo que han recreado sus imágenes a través del tiempo.

El quinto capítulo, “El asedio y la batalla”, narra las estrategias seguidas por Cortés para sitiar y lograr la capitulación de la poderosa México-Tenochtitlan.

Por su parte, en “Mitos y realidades” se profundiza en algunos de los personajes y eventos más conocidos sobre de la caída de la capital mexica: el tesoro de Moctezuma, la traición de la Malinche y el triunfo de Cortés con un pequeño ejército contra miles de indígenas.

El séptimo episodio, “Las mujeres de la conquista”, ahonda en el papel de Marina “la Malinche” como una mujer adelantada a su época, políglota, madre del mestizaje y estratega política; se conocerá sobre las guerreras y las lideresas que participaron en esta guerra. La primera parte de la serie concluye con el capítulo “Las fuentes, el arte y la iconografía”, relativo a la literatura y el imaginario en torno a la conquista.

Sueños de Libertad

Bajo la idea de revisitar los acontecimientos de la Guerra de Independencia, se presentarán cuatro capítulos: “La insurrección”, que analiza los motivos de la revuelta insurgente; “Sueños de libertad”, sobre las aspiraciones del movimiento independentista por lograr una organización política y un programa que definiera sus demandas; “Las rutas finales de la insurgencia”, relativo a cómo se concretaron las bases políticas y sociales para la nueva nación, con la firma y adhesión del Plan de Iguala, así como con la firma del Acta de Independencia.

El último episodio “Los cimientos de la nación”, revisa las pugnas políticas y militares que se suscitaron tras la Consumación de la Independencia, hasta llegar a la Promulgación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, el 4 de octubre de 1824.

Reacciones