El Taller infantil “Conoce y dibuja tu historia: Ricardo Flores Magón” llega a Los Pinos - NTCD Noticias
Miércoles 29 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Taller infantil “Conoce y dibuja tu historia: Ricardo Flores Magón” llega a Los Pinos

El Taller infantil “Conoce y dibuja tu historia: Ricardo Flores Magón” llega a Los Pinos

El Taller infantil “Conoce y dibuja tu historia: Ricardo Flores Magón” llega a Los Pinos

_ En el marco de la conmemoración de 2022 Año de Ricardo Flores Magón, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) y el Complejo Cultural Los Pinos, en colaboración con la alcaldía Miguel Hidalgo, invita al Taller infantil: “Conoce y dibuja tu historia: Ricardo Flores Magón”.

Esta actividad presencial dirigida a niñas y niños de entre 7 y 12 años de edad, llega al Complejo Cultural Los Pinos, en la sala de cine, el viernes 27 de mayo a las 11:00 horas, luego de realizarse hace dos semanas en el Palacio de Cultura, de Tlaxcala. En esta edición el cupo será para 60 personas, por lo que se recomienda llegar con anticipación siguiendo las recomendaciones para el cuidado de la salud.

Este taller infantil es un ejercicio de interactividad para enrolarte en un divertido viaje donde conocerás a Ricardo, él te contará pasajes de su historia, y después podrás plasmarlo en un dibujo, mismo que participará en un concurso para ilustrar la publicación Biografía para niñas y niños. Sobre el camarada Ricardo Flores Magón.

Los talleres Conoce y dibuja tu historia permiten ver cómo la niñez mexicana conoce y percibe a sus personajes históricos.

Ricardo Flores Magón nació el 16 de septiembre de 1873 en el pueblo de San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca. Fue el segundo hijo de Margarita Magón y de Teodoro Flores, quien era un veterano combatiente de la guerra contra la Intervención Francesa.

Creció junto con sus hermanos, Jesús y Enrique, en un ambiente rural, donde las y los pobladores compartían valores comunitarios tradicionales y practicaban la solidaridad y el apoyo mutuo. Estos valores formaron la manera de ver y comprender el mundo de los niños Flores Magón.

Ricardo aspiró siempre a la libertad, a la más plena y total. Pasó gran parte de su vida en prisión, precisamente por exaltar esa libertad para el campesino, el trabajador, la mujer, los niños y las niñas de México.

En el programa de Partido Liberal Mexicano, fundado por él y sus compañeros de lucha, al referirse a la instrucción pública, reclamaba la multiplicación de las escuelas primarias; la obligación de impartir enseñanza netamente laica en todas las escuelas de la República; la instrucción obligatoria hasta la edad de 14 años; dar sueldos buenos a maestros de instrucción primaria, y la enseñanza obligatoria de rudimentos de artes y oficios, así como de civismo.

Ricardo fue un hombre que luchó por un cambio social en México. Fundó el periódico “Regeneración” a través del cuál difundió sus ideas. Nunca se dio por vencido y en sus últimos días de vida escribió: “Mis amigos dirán: Aquí yace un soñador. Mis enemigos dirán: Aquí yace un loco. Pero nadie se atreverá a decir: Aquí yace un traidor a sus ideales”.

Reacciones