_ La muestra permanecerá hasta el 15 de abril para la exploración y disfrute de niñas, niños y adolescentes
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, en colaboración con el Centro Cultural Congreso 20, presenta la exposición gráfica e interactiva “Toc toc mi corazón”.
Se trata de la primera itinerancia de esta muestra inaugurada en octubre de 2022 en la Biblioteca Vasconcelos y que ahora busca ofrecer a la población del sur de la Ciudad de México nuevas posibilidades poéticas e interpretativas para demostrar los afectos a nuestros seres queridos.
“Toc toc mi corazón”, que permanecerá abierta al público en esta sede hasta el 15 de abril de 2023, propone un espacio de interacción y exploración, conformado por 10 poemas en español, de la escritora chilena María José Ferrada, e ilustrados por 10 artistas de Argentina, Chile, Japón y México: Israel Barrón, Valeria Gallo, Katsumi Komagata, Amanda Mijangos, Gabriel Pacheco, Isol, Tania Recio, Paloma Valdivia, Cuauhtémoc Wetzka y Yosh.
Esta itinerancia es parte de la colaboración que mantiene Alas y Raíces desde 2019 con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con la finalidad de atender con actividades artísticas y culturales a niñas, niños y adolescentes en su diversidad de contextos.
En ese sentido, cada uno de los poemas en español que conforma la exposición se ha traducido a 11 lenguas originarias: kumiai, mixe, mixteco, náhuatl, o’dam, hñahñu u otomí, totonaco, tseltal, mayo o yoreme, zapoteco y ngiba.
Además, la muestra puede ser explorada a través de su lectura en braille y con el acompañamiento de las imágenes en distintas texturas y relieves, para el disfrute de personas con discapacidad visual.
El Centro Cultural Congreso 20 del Sistema Nacional DIF está ubicado en Congreso 20, Tlalpan Centro, Ciudad de México. La entrada a la exhibición es libre y podrá disfrutarse de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
Con esta exhibición, la Secretaría de Cultura federal pone en práctica diferentes manifestaciones culturales en las que la participación y el juego permitan a niñas, niños y adolescentes el ejercicio de sus derechos culturales, con el objetivo de no dejar a nadie atrás.