El taller Tijeras, papel y escultura adentra al público en los conceptos básicos de Federico Silva - NTCD Noticias
Domingo 29 de enero de 2023

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El taller Tijeras, papel y escultura adentra al público en los conceptos básicos de Federico Silva

El taller Tijeras, papel y escultura adentra al público en los conceptos básicos de Federico Silva

El taller Tijeras, papel y escultura adentra al público en los conceptos básicos de Federico Silva

_ Las sesiones se realizan en el Área de Murales del Palacio de Bellas Artes; jueves de 13:00 a 15:00 horas, hasta el 17 de marzo

En el marco de la exposición Federico Silva, lucha y fraternidad. El triunfo de la rebeldía que se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), inició el taller Tijeras, papel y escultura, a través del cual se profundiza en los conceptos básicos del artista mexicano, los cuales se pueden apreciar en la muestra realizada para homenajear su trayectoria a partir de la revisión histórica de su obra.

A lo largo de las dos horas de esta actividad, los asistentes son introducidos primeramente en el mundo de Federico Silva, clave para entender el desarrollo del arte en México en el siglo XX, a través de una explicación y diálogo sobre la exhibición, su opinión sobre la misma y lo que representa el artista para el espectador. Posteriormente, se adentran en las piezas en las que se basa el taller, entre ellas, la serie de esculturas realizadas en lámina que tienen su origen en una maqueta de cartón.

“El objetivo de este taller es que el público tenga un mayor acercamiento a los conceptos básicos de Federico Silva, que comprenda su proceso creativo y lo que quiere reflejar en sus esculturas en particular. Les compartimos a los asistentes una anécdota de Silva sobre su trabajo en papel para que posteriormente puedan realizar una imitación de este tipo de piezas”, comentó en entrevista el mediador Miguel Ángel González Garduño.

De esta forma, los participantes reciben, entre otros materiales, dos piezas de cartón cortadas de una manera especial para hacer la simulación de la escultura, así como la base de la misma, lo que permite explorar los materiales en los que trabajaba Federico Silva, mostrar la diversidad de técnicas que hay detrás de una escultura y la simplicidad de sus formas. “La exposición está inspirada en algunas piezas prehispánicas y otros elementos, y de la observación de ellos los simplificaba para reducirlos a las formas básicas”, explicó el investigador educativo.

Las actividades mediadas que se realizan en el Área de Murales del máximo recinto cultural del país comprenden además los talleres: Creación de arte abstracto con geometría y Creación de escultura al estilo Silva, los cuales han tenido gran respuesta por parte del público, aseguró. El martes tuvo lugar la primera sesión del taller de arte con geometría en la cual se explora el uso del rayo láser como elemento principal, y el miércoles se abordó su etapa escultórica de los años ochenta y noventa con la elaboración de una escultura.

“Ahora esperamos que con Tijeras, papel y escultura el público se identifique con esta actividad, ya que en ocasiones nos cuesta trabajo detenernos un poco y darnos el espacio para observar, y este tipo de arte nos habla de esa necesidad de apreciar, de darnos un espacio, apropiarse de él, recrear y poderlo reflejar en una creación”.

El tallerista sostuvo que la experiencia de trabajar con materiales que tienen una posibilidad plástica es algo que desean resaltar, además de que con este tipo de actividades buscan desarrollar la observación y la imaginación del espectador, y que las personas tengan la oportunidad de dialogar y expresar sus ideas a partir de una obra artística.

El taller Tijeras, papel y escultura, de la exposición Federico Silva, lucha y fraternidad. El triunfo de la rebeldía continuará desarrollándose hasta el 17 de marzo; jueves de 13:00 a 15:00 horas, dirigido a todo púbico, desde los 6 años en adelante. Paralelamente, también se invita a participar en las visitas guiadas que se realizan de martes a domingo en horarios de 13:30 y 15:30 horas.

Reacciones