_ La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar condiciones de seguridad, orden y confianza durante la elección del Poder Judicial del próximo 1 de junio y la Consulta de Presupuesto Participativo del 17 de agosto.
Durante el acto realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina anunció que su administración proporcionará protección a personal de casillas, resguardo y traslado de boletas, apoyo vial, así como atención de emergencias y contingencias a través de Protección Civil y Bomberos. Estas medidas buscan asegurar el buen desarrollo de las jornadas democráticas programadas para 2025.
Brugada Molina destacó la importancia histórica de esta elección, en la que por primera vez las y los ciudadanos podrán votar directamente por jueces, juezas, magistradas, magistrados y miembros del Tribunal de Disciplina Judicial. En total, se elegirán 137 cargos locales entre 607 candidatos, con la instalación de 6 mil 134 casillas a lo largo de la ciudad.
La jefa de Gobierno exhortó a la población a participar activamente en la jornada electoral para contribuir a un Poder Judicial más cercano, imparcial, ético y con responsabilidad social. Subrayó que este nuevo modelo judicial deberá estar libre de intereses particulares y responder directamente al pueblo.
Por su parte, Patricia Avendaño Durán, consejera presidenta del IECM, aseguró que, junto con el INE, se han tomado todas las medidas logísticas y técnicas necesarias para garantizar el éxito de esta elección inédita. Reiteró la invitación a las y los capitalinos a informarse y ejercer su derecho al voto en una jornada democrática sin precedentes para la ciudad.
