El artista Emerson Balderas Fernández presentó su más reciente mural titulado Levanté una piedra y descubrí un mundo, una obra inspirada en los paisajes, flora y fauna del municipio de Atlzayanca, Tlaxcala. Este mural, comisionado en 2018 por la Galería del Agua, fue concebido tras una residencia artística de tres meses en dicha localidad y se exhibió por primera vez en enero de 2019 en el Museo de Arte de Tlaxcala.

La obra está compuesta por losetas de cerámica intervenidas con pigmento y esmalte cerámico, horneadas a 900º C, lo que representa un reto técnico para el artista, quien trabajó con una técnica que nunca antes había explorado. "La idea era convivir con el entorno y empezar a hacer pruebas con esta técnica", señaló Balderas. La región de Atlzayanca, rica en zonas minerales y de importancia arqueológica, como el descubrimiento de maíces prehistóricos, fue clave en su proceso creativo.

El mural mezcla elementos reales e imaginarios, con paisajes como la Laguna de Atlangatepec y la zona arqueológica de Cantona. Balderas incorporó también figuras inspiradas en la fauna local y personajes que conoció durante su estancia. A través de esta obra, el artista busca generar una reflexión sobre el agua y su cuidado, fomentando la educación ambiental.

La obra Levanté una piedra y descubrí un mundo no solo destaca por su técnica, sino también por su capacidad de conectar la historia y naturaleza de Tlaxcala con una visión artística que invita al espectador a reconsiderar su relación con el entorno.