_ El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que febrero cerró con 22 millones 430 mil 931 empleos formales en el país, cifra histórica para un mes de febrero. Se trata de la mayor cantidad de trabajos registrados, reflejo de la recuperación económica y del impulso a políticas laborales favorables.
De enero a febrero de este año, se han creado más de 192 mil nuevos puestos, con un salario base de cotización de 619.6 pesos diarios, el más alto del que se tenga registro. Este incremento se ve impulsado por las políticas de aumento al salario mínimo, impactando de manera positiva en la calidad de vida de los trabajadores.
Otro indicador de la fortaleza laboral es la proporción de trabajos permanentes: 86.8 por ciento del total, en contraste con el pasado, cuando gran parte de las contrataciones eran eventuales. Además, las mujeres ya representan el 40 por ciento de los empleos formales, subrayando la creciente participación femenina en la vida productiva.
Asimismo, crece el número de personas que se afilian al IMSS de manera independiente, superando las 300 mil. Con herramientas digitales de transparencia, los trabajadores pueden verificar mensualmente su salario cotizado, lo cual fomenta la formalidad y previene posibles irregularidades en la seguridad social.
