En el Congreso de la CDMX presentan iniciativas en temas laborales y de jubilación - NTCD Noticias
Miércoles 22 de enero de 2020

Ciudad

En el Congreso de la CDMX presentan iniciativas en temas laborales y de jubilación

En el Congreso de la CDMX presentan iniciativas en temas laborales y de jubilación

El diputado Eduardo Santillán presentó dos iniciativas para crear igual número de leyes; el legislador Fernando Aboitiz impulsó otra propuesta

El diputado Eduardo Santillán Pérez planteó mediante dos iniciativas la creación de igual número de leyes: la de las Personas Trabajadoras al Servicio de las Instituciones Públicas, y la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad.

La primera tiene como propósito establecer el marco legal que regule la organización y funcionamiento del Tribunal Laboral Burocrático, que tendrá como función fomentar el trabajo digno entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, alcaldías, y organismos descentralizados y autónomos locales.

Con ello se da cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México para crear un régimen jurídico para las y los trabajadores de las entidades públicas del gobierno local, pues antes de su promulgación, este tipo de relaciones se regían por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

La segunda ley propuesta es para dar cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo y a las normas en la materia, que indican la obligación de trabajadores y patrones de asistir a una reunión de conciliación antes de iniciar un juicio ante los tribunales laborales, salvo en los casos de discriminación, acoso y violencia en los centros de trabajo, y en general, violaciones a los derechos humanos.

En la sesión ordinaria de este viernes, el diputado de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, José Aboitiz propuso una iniciativa para reformar la Ley del ISSSTE, que de aprobarse por la Comisión de Asuntos Laborales y ante el pleno, se enviaría al Congreso de la Unión, por ser legislación de materia federal.

El propósito de la reforma es para agilizar y facilitar los trámites de jubilación de las personas trabajadoras del Estado.

Propuso que los derechohabientes reciban información precisa para los trámites correspondientes, para lo cual el Instituto deberá contar con personal capacitado que ayude de manera oportuna a los interesados; y por otro, reducir los tiempos para que el proceso sea más eficiente.


Reacciones