En el Congreso de la Ciudad impulsan medidas emergentes en la alerta de violencia de género; otra relacionada con los concejales - NTCD Noticias
Domingo 26 de enero de 2020

Ciudad

En el Congreso de la Ciudad impulsan medidas emergentes en la alerta de violencia de género; otra relacionada con los concejales

En el Congreso de la Ciudad impulsan medidas emergentes en la alerta de violencia de género; otra relacionada con los concejales

A pesar de haber emitido la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México, ésta no ha sido suficiente: Diputada Leonor Gómez Otegui

Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo y de MORENA presentaron iniciativas para proponer una Ley de Medidas Emergentes para la atención de la Alerta de Violencia de Género (AVG), así como para regular el trabajo colectivo de los Concejales y evitar la promoción individual de su imagen, además de promover reformas y modificaciones a la Ley de Operación e Innovación Digital de la Ciudad de México y a la Ley de Cultura Cívica.

La diputada Leonor Gómez Otegui, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, presentó en tribuna una iniciativa de Ley de Medidas Emergentes para la Atención de la Alerta de Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México y tiene como objetivo establecer medidas de urgencia mientras se encuentre vigente la Alerta Violencia de Género (AVG) elevándolas a rango de ley.

En tribuna, la legisladora afirmó que esta iniciativa tiene su sustento en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, la propuesta contiene medidas recomendadas por la Organización de las Naciones Unidas para combatir la normalización del lenguaje y las conductas violentas contra las mujeres.

Explicó que en el caso de la Ciudad de México, la Alerta de Violencia de Género (AVG) plantea establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario que dará seguimiento a las acciones emergente, asignar recursos presupuestales necesario para hacer frente a la situación de la alerta y dar a conocer el motivo de la alerta y el territorio. No obstante estas medidas no han sido suficientes, afirmó la promovente.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis y dictaminación a las comisiones unidas de Igualdad de Género y la de Administración y Procuración de Justicia.

Por su parte, el legislador Miguel Ángel Macedo Escartín propuso una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de las Alcaldías relativo a la disposición que regula el actuar de los Concejos para que presenten el informe anual de sus actividades individuales únicamente ante el propio Concejo y autoridades de la alcaldía; el cual será difundido y publicado para conocimiento de las y los ciudadanos, y éste será incluido en el Informe Anual del Concejo, para evitar que en lo individual algún concejal haga promoción de su imagen, afirmó el diputado Macedo Escartín.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis y dictaminación a las comisiones unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y a la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

En otro orden de ideas, la Mesa Directiva del Congreso turnó dos iniciativas, una de la diputada Circe Camacho Bastida, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para reformar diversos artículos de la Ley de Operación e Innovación Digital de la Ciudad de México; otra del legislador Nazario Norberto Sánchez de MORENA, para adicionar el artículo 546 Bis del Código Civil.

Ambas propuestas fueron turnadas a las comisiones unidas de Administración Pública Local y la de Ciencia, Tecnología e Innovación y a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia respectivamente.

Asimismo, fue turnada la propuesta del diputado Efraín Morales Sánchez, quien propuso modificar artículos de la Ley de Cultura Cívica, además modificar la Ley Orgánica de Alcaldías, ambas de la Ciudad de México.


Reacciones