En el Día Mundial del Refugiado el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos presenta“Identidades. Historias de migración que nos unen”  - NTCD Noticias
Domingo 26 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

En el Día Mundial del Refugiado el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos presenta“Identidades. Historias de migración que nos unen” 

En el Día Mundial del Refugiado el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos presenta“Identidades. Historias de migración que nos unen” 

En el Día Mundial del Refugiado el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos presenta“Identidades. Historias de migración que nos unen” 

_ La serie radiofónica presenta en su segunda temporada 6 testimonios radiofónicos de mujeres de Colombia, Guatemala y Honduras A partir del 20 de junio podrán ser escuchados a través de diversas radiodifusoras y plataformas digitales

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) y Radio Educación, en alianza con la Agencia de la ONU para los Refugiados en México (ACNUR), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), la Asociación Civil Puente Ciudadano Región Puebla y el Colectivo de Periodismo Ciudadano Subterráneo, presenta la serie radiofónica “Identidades. Historias de migración que nos unen”, cuyo propósito es contribuir a la generación de nuevas narrativas en torno a los fenómenos de migración y refugio, fundamentadas en el respeto a los derechos humanos y la cultura de paz.

En el marco del Día Mundial del Refugiado, la segunda temporada de “Identidades”, reúne los testimonios de seis mujeres de la región norte de Centroamérica y el Caribe, que huyeron de sus países de origen y obtuvieron refugio en México.

La violencia sexual y de género es una de las razones por las cuales mujeres y niñas, principalmente de Centroamérica, llegan a México buscando refugio y es que una de cada tres mujeres en esta región ha sufrido violencia física o sexual y al menos 3 mil 529 mujeres de 25 países, fueron asesinadas en 2018 por razones de género.

Según datos registrados por el Colegio de la Frontera Norte, México ha sido testigo de un exponencial incremento en el número de solicitudes de refugio de migrantes originarios de Centroamérica, el Caribe, Sudamérica, África y Asia. El número de personas solicitantes de la condición de refugiado en México creció 5,348% de 2013 a 2019.

“Identidades. Historias de migración que nos unen” es un viaje por la vida de seis mujeres profesionistas, empleadas y amas de casa que narran sus motivos de huida, la experiencia que vivieron en su tránsito hacia México y la vida que hoy tienen como refugiadas en el país.

La serie radiofónica será presentada en un programa especial el lunes 20 de junio a las 15:00 horas, a través de la frecuencia de Radio Educación en el 1060 de AM y 96.5 FM. Asimismo, será trasmitida por las siguientes emisoras: Sistema Estatal de Telecomunicaciones del Estado de Puebla, Radio Universidad de Guadalajara, Radio de la Universidad Autónoma Metropolitana, Radio Chapingo, Radio Buap, Corporación Oaxaqueña de Radio, Radio Tzinaca en Oaxaca, la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala, Radio comunitaria Play FM en Honduras, asi como Radio Teocelo, Radio Más y Tekuani, Tatahuicapan en Veracruz.




Reacciones