En lo profundo de México: la nueva serie documental del INAH y Canal 22 sobre la preservación del patrimonio cultural - NTCD Noticias
Sábado 15 de junio de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

En lo profundo de México: la nueva serie documental del INAH y Canal 22 sobre la preservación del patrimonio cultural

En lo profundo de México: la nueva serie documental del INAH y Canal 22 sobre la preservación del patrimonio cultural

En lo profundo de México: la nueva serie documental del INAH y Canal 22 sobre la preservación del patrimonio cultural

_ La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estrenan la serie documental En lo profundo de México, producida por Canal 22, que retrata aspectos rituales y religiosos de la cultura mexicana, así como las labores de restauración y preservación que lleva a cabo el INAH. La propuesta consta de cuatro entregas que serán transmitidas los martes a las 19:00 horas, a partir del 25 de abril de 2023.

En lo profundo de México indaga en el quehacer de las y los profesionales del instituto en la restauración y preservación del patrimonio cultural, lo mismo en imágenes devocionales que en cuerpos momificados, los cuales relatan los afanes de quienes nos precedieron en su andar por el territorio que hoy llamamos México. La serie busca exponer los valores que concentran estos testimonios, observándolos con una mirada interdisciplinaria, ya que son las y los propios especialistas quienes narran sus significados desde la historia, la estética, la antropología e incluso la teología.

En lo profundo México consta de cuatro episodios de 53 minutos cada uno. El primero, titulado Las momias de México, aborda la colección de cuerpos momificados que resguarda el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México. La segunda entrega, La Señora de las Aguas, da a conocer el proceso de restauración de esta escultura del siglo XVIII, a la que se atribuye el milagro de evitar una gran inundación en la entonces capital novohispana. Los dos últimos episodios están dedicados a El rescate del apóstol Santiago de Izúcar de Matamoros, escultura que llegó hecha añicos a la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, tras recibir el derrumbe de la cúpula de su parroquia, por los sismos de septiembre de 2017.

La serie documental es una producción original de Producciones Kamaleón y la Coordinación Nacional de Difusión del INAH. El director de la serie, Gabriel García Reyes, destaca que la producción busca difundir proyectos poco conocidos para las grandes audiencias y exponer los procesos de restauración. La presentación de esta producción contó con la participación del director general de Canal 22, Pável Granados Chaparro, y el director general del INAH, Diego Prieto Hernández.

Reacciones