En septiembre continúan las propuestas escénicas para niñas, niños y adultos en el Centro Cultural del Bosque - NTCD Noticias
Jueves 06 de octubre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

En septiembre continúan las propuestas escénicas para niñas, niños y adultos en el Centro Cultural del Bosque

En septiembre continúan las propuestas escénicas para niñas, niños y adultos en el Centro Cultural del Bosque

En septiembre continúan las propuestas escénicas para niñas, niños y adultos en el Centro Cultural del Bosque

_ A partir del 3 de septiembre se presentarán ¿Qué tan arriba es arriba?; Ni tan chico, ni tan lejos…, Uma de papel, entre otras obras Del 22 al 25 de septiembre se realizará el séptimo Ciclo de dramaturgia y creación escénica contemporánea escrita y dirigida por mujeres Los Colochos Teatro celebrará su aniversario con 4 de Shakespeare con todo… Residencia de Los Colochos

Para el mes de septiembre, la programación de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentará seis puestas en escena, el 7° Ciclo de dramaturgia y creación escénica contemporánea escrita y dirigida por mujeres y la celebración por los 12 años de la compañía Los Colochos Teatro: 4 de Shakespeare con todo… Residencia de Los Colochos.

La programación del Inbal, instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, iniciará el 3 de septiembre con la obra ¿Qué tan arriba es arriba?, de Brendan Murray, bajo la dirección de Otto Minera y las actuaciones de Gilary Negrete, Aketzali Reséndiz, Itzhel Razo, Jesús Salgado y Aleida Méndez

Esta puesta en escena de la compañía Hasta la China va dirigida para niñas y niños, principalmente, y ofrecerá temporada del 3 de septiembre al 23 de octubre, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque, los sábados y domingos a las 13:00 horas.

Acompaña a Pequeña Estrella en un recorrido para entender y admitir los inevitables ciclos de la vida y la muerte. Junto con un pájaro que no tiene alas, mamá y su abuela Luz, ella encontrará las respuestas que le saltan al presentarse la posibilidad de la pérdida de una persona querida.

Continúa Ni tan chico, ni tan lejos…, una producción de Flores TeatroDanza, con autoría, dirección y actuación de Fernando Leija Flores y Alejandro Chávez Flores. Este espectáculo presenta el encuentro entre dos personajes que se reconocen y comparten a lo largo de un día transitando de diversas maneras por el espacio de juego, guiados por la curiosidad, el asombro y la complicidad. Una necesaria reflexión en torno a la importancia de jugar en compañía y juntos crear nuevos imaginarios.

El Teatro El Granero Xavier Rojas será escenario para este montaje que se presentará del 10 al 25 de septiembre, los sábados y domingos a las 12:30 horas.

Mientras tanto, en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández se escenificará Uma de papel, con autoría y dirección de Marcela Castillo y un elenco integrado por Carolina Garibay, Verónica Olmedo y Marcela Castillo.

Uma es una pequeña niña de papel que tiene emociones de distintos tonos y tamaños. Con la ayuda de su perro Yuyu, va descubriendo cómo reconocer y nombrar lo que siente para poder conducir su propia emoción. Su mundo de papel cambiará de color, consistencia, dimensión y textura, dependiendo de la emoción que habite en su corazón.

Este montaje de la compañía la Covacha Teatro ofrecerá también una corta temporada, del 10 al 25 de septiembre, funciones sábados y domingos a las 12:30 horas.

Más adelante, se presentará A golpe de calcetín, una obra a partir del cuento de Francisco Hinojosa. Esta adaptación de Ileana Villarreal, con dirección de Cristian David y Fernando Reyes Reyes, con música original de Juan Pablo Villa, se llevará a cabo del 17 al 25 de septiembre, sábados y domingos a las 12:30 horas, en el Teatro del Bosque Julio Castillo.

Paco Poyo, un niño de aproximadamente 10 años; después de verse obligado a abandonar la escuela; recorría las calles de la Ciudad de México vendiendo periódicos “a golpe de calcetín”. Un día, un misterioso personaje le ofrece comprarle todos sus periódicos a cambio de que le haga un favorcito, pero Paco nunca imaginó que una misión, aparentemente fácil y divertida, lo conduciría a aparecer él mismo en los titulares de los diarios que vendía.

El elenco de esta puesta en escena de la compañía Idiotas Teatro se integra por Alejandra Mada, Claudia Ivonne Cervantes, Cristian David, Daniel Berthier, Diego Santana, Fabian Varona, Fernando Reyes, Nohemí Espinosa y Juan Pablo Villa.

Días después iniciará temporada Flores negras del destino nos apartan. Obra basada en la novela Canción de tumba, de Julián Herbert, con adaptación de José Juan Sánchez, bajo la dirección de Belén Aguilar y actuaciones a cargo de Lorena Glinz y José Juan Sánchez.

Un relato acerca del personaje de Guadalupe, una antigua trabajadora sexual que lucha contra el cáncer en una cama de hospital. A su lado, su hijo, un artista conflictuado, emprende un viaje a través de la memoria. Un dibujo a mano alzada lleno de ternura y crueldad; un vaivén emocional que despliega la compleja relación entre madre e hijo a través de los años.

Esta producción de El Mirador ofrecerá cuatro funciones, del 22 al 25 de septiembre, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández.

En las mismas fechas, del 22 al 25 de septiembre, en el Teatro El Granero Xavier Rojas, se llevará a cabo el séptimo Ciclo de dramaturgia y creación escénica contemporánea escrita y dirigida por mujeres. Esta es una iniciativa de la directora Carmen Ramos, en la que se reúnen creadoras de distintas latitudes con la intención de abrir espacios para la gestión escénica, donde la investigación se afirma como punto de partida del hecho social, además del intercambio de narrativas que producen y generan conocimiento en el quehacer teatral de las participantes.

Por otro lado, Tlatolli Creadores Escénicos presentará Si muero joven no me lleven flores. Este work in progress, de Omar Amador Esquivel, es una versión con dirección de Cecilia Ramírez Romo, con la interpretación de Omar Amador.

Esta es la historia de El Cachorro, una estatua viviente que, junto con tres amigos, emprenden un recorrido por todo el país. Saborean la vida porque saben que, cuando se vive, no hay tiempo para pensar en la muerte. Pero ella también acecha, si aprendiste, a convertirte en estatua, y esa es una de las peores muertes. El Cachorro pasó de vivir en el arrebato de la vida al infortunio de la pérdida y a preguntarse incesantemente ¿dónde ponerla, dónde tirarla, dónde ocultarla?

Si muero joven no me lleven flores se escenificará del 24 de septiembre al 16 de octubre en la Sala CCB, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

Por último, la compañía Los Colochos celebrará su 12 aniversario presentando 4 de Shakespeare con todo… Residencia de Los Colochos Teatro en El Galeón.

Esta residencia se compone de cuatro obras del repertorio de la compañía. Dos estrenos: Silencio y Reina, y dos remontajes: Mendoza, Nacahue: Ramón y Hortensia, puestas en escena que se presentarán a partir del 19 de septiembre, de lunes a domingo, alternando funciones en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.

Los Colochos Teatro surgió en agosto de 2010 como una compañía que sigue apostando por un teatro crítico, nacional y de calidad. Sus montajes se crean a partir de los textos de William Shakespeare como adaptaciones de la cultura y costumbres mexicanas.

Reacciones