En su 32° aniversario, el Museo Regional de Historia de Colima dedica un ciclo a la paleontología de occidente - NTCD Noticias
Lunes 18 de octubre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

En su 32° aniversario, el Museo Regional de Historia de Colima dedica un ciclo a la paleontología de occidente

En su 32° aniversario, el Museo Regional de Historia de Colima dedica un ciclo a la paleontología de occidente

En su 32° aniversario, el Museo Regional de Historia de Colima dedica un ciclo a la paleontología de occidente

_ En este marco, el recinto también se mantiene activo a través del “Trueque de talleres”, proyecto de la Red de Museos del INAH que permite vincularse con los públicos a distancia.

En 1988, año en que se creó el Museo Regional de Historia de Colima (MRHC), en el cerro La Guayabilla, a 30 kilómetros al sur de la capital del estado, se recuperaron restos de un ejemplar de Cuvieronius, el género más tardío de los gonfoterios, el cual sobrevivió hasta finales del Pleistoceno. A fin de recuperar el pasado remoto de la región, en el marco de su 32° aniversario, el recinto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dedica un ciclo de conferencias virtuales a la paleontología del occidente mexicano.

Bajo el título “El origen de nuestros días”, la actividad contempla una conferencia por mes, hasta marzo de 2021, a partir de este miércoles 25 de noviembre, en alusión a la fecha en la que nació el recinto museístico, mediante un convenio entre el INAH, la Universidad de Colima y el gobierno estatal, esfuerzo compartido que al día de hoy permite que propios y extraños se adentren en el devenir de este territorio, a través de las seis salas de arqueología y ocho de historia que lo conforman.

A decir de su director, Fernando Rodríguez García, a pesar del cierre temporal dada la contingencia sanitaria mundial, puertas adentro se ha seguido trabajando para mantener el vínculo con el público, ya sea mediante la organización de talleres o de actividades académicas, como el citado ciclo de conferencias en el que participarán expertos del INAH y de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Con el apoyo del Centro INAH Colima y del Consejo de Paleontología (ConPal) de la institución, se organizó este encuentro digital, en el marco de la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura. Así, conectándose al perfil en Facebook del Museo Regional de Historia de Colima, el 25 de noviembre, a las 17:00 horas, se podrá seguir la conversación: “De rocas y fósiles, la historia del paisaje”, a cargo de la presidenta del ConPal, Felisa Aguilar Arellano.

Posteriormente, el 9 de diciembre será la ocasión de hablar sobre “La megafauna pleistocénica de Colima”, por parte de la investigadora de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico, del INAH, Ana Fabiola Guzmán Camacho, también a las 17:00 horas por la red social del museo. A esta seguirá, el 27 de enero de 2021, la exposición del especialista del Instituto de Geología de la UNAM, Ricardo Barragán Manzo, con el tema: “Amonitas, fósiles curiosos de habitantes de los mares del pasado geológico. Sus registros en el estado de Colima”.

Las dos últimas conferencias, a llevarse a cabo el 24 de febrero y el 24 de marzo de 2021, respectivamente, serán dictadas por los investigadores de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Itzia Nieto López, y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Alejandro Marín Leyva, tituladas: “Las rocas de Colima: un viaje al pasado” y “Conociendo los mamíferos fósiles del occidente de México”.

El titular del Museo Regional de Historia de Colima expresó que actividades como esta abonan el camino para uno de los proyectos ansiados del recinto: contar con una sala dedicada a la paleontología, uno de los campos que el INAH también tiene por mandato investigar, proteger, conservar y difundir. De esta manera, el visitante podría acercarse a una historia casi desconocida que yace en el subsuelo, y convertirse en guardián de este patrimonio de la nación.

Fernando Rodríguez García mencionó que el marco de los 32 años de creación del MRHC, este se mantiene activo a través del “Trueque de talleres”, iniciativa de la Red de Museos del INAH que permite vincularse y expandir los públicos de manera remota. Los poco más de 160 recintos que la constituyen, participan ofertando talleres o recorridos, o bien, retransmitiendo estas actividades virtuales a través de sus redes sociales, con las cuales niños, jóvenes y adultos pueden optimizar su tiempo y su creatividad.

En ese sentido, una actividad exitosa, propuesta desde el Departamento de Comunicación Educativa del recinto colimense, con la colaboración de la representación estatal del INAH y de la Universidad de Colima, ha sido el proyecto “Máscaras en casa”, un catálogo virtual con moldes recortables de los rostros de dioses prehispánicos, entre ellos, Tláloc, Ehécatl, Cipactli y Huehuetéotl, que además cuentan con la descripción de cada uno.

Las imágenes pueden descargarse en cualquier dispositivo desde el perfil en Facebook del museo y desde el vínculo de la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura; asimismo, a este proyecto se han sumado otros espacios museísticos del INAH, por lo que se ampliará el catálogo disponible para mostrar la riqueza y variedad de nuestro patrimonio cultural.

Rodríguez García hizo hincapié en que, bajo los lineamientos de la nueva normalidad, el museo trabaja en la actualización de su señalización y de protocolos sanitarios, para recibir nuevamente a los visitantes, una vez que lo indique el avance del semáforo epidemiológico en Colima. De esta manera, podrán reencontrarse con las más de 20 mil piezas que integran su acervo y con la exposición temporal Semillas de vida. La sexualidad en occidente, compuesta por 187 obras que recorren tres mil años de historia y abordan la cosmovisión de los antiguos habitantes de esta región en torno a su realidad natural y cultural, a partir de relaciones de opuestos: noche-día, caliente-frío y hombre-mujer.


Reacciones