Encuentro entre la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia y el secretario de Relaciones Exteriores de México - NTCD Noticias
Miércoles 20 de octubre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Encuentro entre la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia y el secretario de Relaciones Exteriores de México

Encuentro entre la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia y el secretario de Relaciones Exteriores de México

Encuentro entre la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia y el secretario de Relaciones Exteriores de México

_ Encuentro bilateral entre la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucia Ramírez, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon.

Por invitación del secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, Marcelo Ebrard Casaubon, la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez, realizó una visita a México en ocasión de participar en la conmemoración del 238° Aniversario del Natalicio de Simón Bolívar y la XXI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Acorde con la histórica y estrecha relación bilateral, en un marco de cordialidad y de entendimiento, ambos cancilleres sostuvieron una reunión bilateral en la cual revisaron los principales temas de la agenda común y refrendaron su compromiso por reforzar en el hemisferio el diálogo político, el fortalecimiento institucional y democrático, así como los vínculos culturales, los intercambios comerciales y la cooperación en sus más diversas vertientes.

Los compromisos destacados del encuentro son los siguientes:

Asuntos Políticos: Ambos cancilleres refrendaron su compromiso por profundizar el diálogo político a través de la Relación Estratégica México-Colombia establecida en 2015, en tal sentido, manifestaron su intención de presidir la III Reunión del Consejo de Relación Estratégica en Colombia, en el mes de agosto de 2021.

Reiteraron avanzar en el compromiso de los Presidentes de ambos países de establecer del Gabinete Binacional, como el más alto mecanismo de relacionamiento y coordinación de políticas públicas entre ambos países.

Exhortaron continuar con los trabajos para el establecimiento de un Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG) que impulse la cooperación en esa materia, mediante la coordinación de acciones y el intercambio de información y experiencias, con miras a realizar a la mayor brevedad la reunión de este grupo.

Relaciones diplomáticas: Expresaron su satisfacción por la celebración del “Día de la amistad entre Colombia y México” el próximo 10 de octubre de 2021, rememorando que Simón Bolívar, desde Colombia, fue el primero en reconocer la independencia de México, anuncian el desarrollo conjunto de una serie de actos conmemorativos que se llevarán a cabo en ambos países para visibilizar a nivel internacional, la importancia del relacionamiento político, económico y comercial que genera impactos positivos en la región y el mundo.

Asuntos de Cooperación: Reiteraron la importancia de continuar profundizando y ampliando el intercambio de información entre autoridades migratorias, así como mecanismos de cooperación en materia consular.

Reafirmaron el compromiso de abordar conjuntamente la situación de inadmisiones en los puntos de internación en México con plena observancia de los derechos de los viajeros y del marco normativo establecido.

Confirmaron la importancia de generar sinergias y compartir experiencias sobre el manejo de la pandemia generada por el COVID-19 y los avances en los procesos de vacunación. Coinciden en la urgente necesidad de lograr un despliegue rápido y equitativo de tratamientos para el COVID-19, especialmente las vacunas, que consideramos como bien público global.

Renuevan su compromiso de trabajar juntos a nivel interinstitucional, con una agenda amplia y ambiciosa para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción, coordinando acciones conjuntas para asegurar el intercambio de información y el fortalecimiento de su cooperación a nivel bilateral y multilateral para lograr desarticular el crimen que afecta y amenaza la seguridad de sus ciudadanos, la región y el mundo.

Asuntos sociales, económicos y ambientales: Confirman su determinación de fortalecer las Cámaras de Comercio Binacionales para lograr identificar mayores oportunidades de comercio e inversión bilateral, que promuevan la generación de más empleos formales en ambos países y palíen la fractura de las cadenas globales de valor a causa de la pandemia.

El fortalecimiento de las cadenas productivas binacionales permitirá satisfacer la demanda de bienes y servicios en terceros países e incrementar las exportaciones desde los dos países. Colombia y México reconocen que la pandemia del COVID-19 ha causado impactos severos en nuestras economías y sociedades, afectando los avances en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este sentido, resaltan que los planes de recuperación económica deben ser inclusivos y sostenibles, garantizando la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, combatir la desigualdad y la injusticia, y enfrentar el cambio climático, sin dejar a nadie atrás. Reiteran que la promoción, defensa y posicionamiento de la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres es una prioridad, por lo que se deben impulsar acciones nacionales para reducir y eliminar las diferencias estructurales, brechas y desigualdades de género.

Resaltaron la importancia de aunar esfuerzos en pro de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, para lo cual manifestaron su compromiso con la negociación de un Marco Global para la Biodiversidad post-2020 ambicioso y efectivo, y dieron la bienvenida a la PreCOP Biodiversidad 2021 organizada por el Gobierno de Colombia que tendrá lugar en formato virtual el 30 de agosto próximo.

Alianza del Pacifico: Destacaron la importancia de la Alianza del Pacífico y la relevancia de los logros alcanzados en sus primeros 10 años para profundizar la integración entre sus miembros.

En este sentido, y en línea con los objetivos de la Visión 2030, celebraron el cierre de la negociación del Acuerdo de Libre Comercio de la Alianza del Pacifico con Singapur, lo que permitirá a Singapur convertirse en el primer Estado Asociado del bloque. Asimismo, reiteraron su compromiso para avanzar en las negociaciones con los otros candidatos a Estados Asociados y particular y prioritariamente con Ecuador, país que ha expresado su interés en convertirse en Miembro Pleno, considerando que ha debido serlo desde el primer momento.

CELAC: Colombia reconoce el liderazgo de México al frente de la Presidencia Pro Témpore y la pertinencia de la agenda propuesta, celebra los avances logrados durante su Presidencia Pro Tempore y la conclusión del proceso de reflexión, mientras invita a la CELAC a continuar impulsando la cooperación y la concertación para desarrollar los objetivos trazados y concretar resultados en cada uno de ellos, privilegiando los intereses y objetivos comunes y la unidad dentro de la diversidad para afrontar los retos globales desde una perspectiva regional.

Resaltaron la importancia de establecer diálogos extra regionales dirigidos al diálogo y la cooperación internacional con objetivos concretos y resultados tangibles y cuantificables, sin dejar de lado la necesidad de promover y profundizar la cooperación entre los países de la CELAC. Reconocen el reto común que ha significado la pandemia por COVID-19 para la región y la necesidad de continuar trabajando conjuntamente para superarlo y prepararnos ante futuras crisis sanitarias.

Manifiestan su interés en continuar impulsando la colaboración, investigación, innovación y desarrollo de tecnologías para contribuir al desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.

Finalmente, la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores agradeció al secretario Marcelo Ebrard Casaubon por la invitación y el cordial recibimiento brindado por el Gobierno de México durante su visita.


Reacciones