Ensamble de percusiones de la OECCh participa en el XXI Festival Internacional Universo del Sonido en Rusia - NTCD Noticias
Viernes 19 de julio de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Ensamble de percusiones de la OECCh participa en el XXI Festival Internacional Universo del Sonido en Rusia

Ensamble de percusiones de la OECCh participa en el XXI Festival Internacional Universo del Sonido en Rusia

Ensamble de percusiones de la OECCh participa en el XXI Festival Internacional Universo del Sonido en Rusia

_ El Ensamble de percusiones de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) ha sido invitado por el Conservatorio Estatal "Tchaikovsky" de Moscú, Rusia, a participar en el XXI Festival Internacional Universo del Sonido del 10 al 16 de mayo de 2023. Los jóvenes instrumentistas interpretarán piezas como "La noche de los mayas" de Silvestre Revueltas y musicalizarán la exposición "La música de las máquinas" del artista ruso David Roux. Además, realizarán un conversatorio sobre instrumentos de percusión prehispánicos y se presentarán en el Instituto Ruso de Ciencias y Artes y la Asamblea de Catalina en San Petersburgo.

Los ocho talentosos percusionistas de la OECCh, agrupación artística del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), buscarán establecer un diálogo creativo con sus pares rusos y acercar al público a sonoridades icónicas del repertorio orquestal mexicano. La Dirección de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura federal brinda apoyo a esta travesía musical.

El repertorio incluirá obras como "Danza isorrítmica" de Mario Lavista, "Grijalva rapsodia chiapaneca" con un arreglo para marimba de René Nandayapa y una canción de cuna tradicional de la cultura Yaqui. Roberto Zerquera, director del ensamble, destaca la oportunidad invaluable que representa para los percusionistas, quienes mostrarán al público y músicos en Rusia el poder sonoro de los instrumentos prehispánicos.

El 14 de mayo, los percusionistas mexicanos participarán en el conversatorio "El Dios del Sol KinichAhau" en la Academia de Arte Coral "V.S Popov", donde realizarán una exhibición de percusiones prehispánicas. El 16 de mayo, el Ensamble musicalizará la exposición de arte abstracto "La música de las máquinas" en el Conservatorio Estatal de Moscú.

El Ensamble de percusiones de la OECCh, creado con el objetivo de construir un sonido más profundo mediante el estudio del repertorio especializado, ha recibido clases maestras de figuras internacionales y participado en importantes eventos como el 23° Festival de Música de Beijing en 2020.

Reacciones