Ensambles y grupos de cámara de la OECCh realizarán presentaciones itinerantes por la Ciudad de México - NTCD Noticias
Domingo 14 de agosto de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Ensambles y grupos de cámara de la OECCh realizarán presentaciones itinerantes por la Ciudad de México

Ensambles y grupos de cámara de la OECCh realizarán presentaciones itinerantes por la Ciudad de México

Ensambles y grupos de cámara de la OECCh realizarán presentaciones itinerantes por la Ciudad de México

_ Del 2 al 10 de julio, las y los jóvenes instrumentistas realizarán conciertos en seis recintos de la capital del país Los seis conciertos forman parte de sus actividades de cierre del primer semestre de 2022

Ensambles de arpas, maderas y pianos, así como grupos de cámara integrados por cuerdistas, percusionistas e instrumentistas de aliento-madera y aliento-metal de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) llevarán música de concierto al poniente y centro de la Ciudad de México del 2 al 10 de julio. Fechas en las que sonará la música de Richard Strauss, Sergei Rachmaninoff, Franz Joseph Haydn, Ludwig van Beethoven, y la de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, o los compositores Enrique Granados, español, y el argentino Astor Piazzolla, entre otros.

Se trata de un recorrido itinerante por el Seminario de Cultura Mexicana, el Complejo Cultural Los Pinos, la Biblioteca Vasconcelos, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se realizará con todas las medidas sanitarias pertinentes para salvaguardar la salud de artistas y público.

Con estas presentaciones la OECCh, agrupación del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, celebra en la capital del país la llegada del verano de 2022, con una programación ecléctica integrada por repertorios de diversas épocas, estilos y géneros musicales; así como de combinaciones instrumentales en las que el público escuchará un sinfín de sonidos y matices que emanan de los cuartetos de cuerdas; flauta, fagot, oboe y piano; ensambles de arpas, de cornos y pianos, y de instrumentos de madera.

El recorrido musical iniciará en el Foro Castalia del Seminario de la Cultura Mexicana, el sábado 2 de julio, a las 13:00 horas, donde el Ensamble de arpas de la OECCh, integrado por Jaqueline Aguirre García, Iris Córdoba Cuevas, Alejandra de Ita López, Sariah Dinabell, Flores Domínguez y Alondra Máynez Hernández, seducirá al público con suaves y potentes glissandos −escala musical que se logra mediante el deslizamiento de la mano sobre las teclas diatónicas o cromáticas−.

A su vez, el Ensamble de maderas de la OECCh, un trío de flauta, clarinete y fagot, junto con un cuarteto de clarinetes, llenará de música el Salón

Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos interpretando obras de Jacques Ibert, Alfred Uhl, y Richard Strauss, el domingo 3, a las 13:30 horas.

El martes 5 de julio, los grupos de cámara de la OECCh se presentarán en dos recintos de la Ciudad de México; a las 13:30 horas, en la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Buenavista, el cuarteto integrado por Joaquín Mejía (flauta), Aláide Nájera (fagot), Rebeca Isabel Ornelas (oboe) y Ángel Gabriel López (piano), además del trío integrado por Anette Itzel Jiménez (violín), René Emiliano de Gante (violonchelo) y Mariana Martínez (piano) interpretarán el Cuarteto en re menor para flauta, oboe, fagot y continuo, de Georg Philipp Telemann; y Trío en do menor, núm. 1, op. 3, de Ludwig van Beethoven, respectivamente.

En el Complejo Cultural Los Pinos, ese mismo martes 5, a las 17:00 horas, cuerdistas (violinistas, violistas, violonchelistas y contrabajistas) de la OECCh mostrarán al público dos formaciones de grupos de cámara; un cuarteto y un octeto para tocar Cuarteto en re menor, núm. 2, op. 76 Quintas, de Franz Joseph Haydn; y el Octeto en mi bemol mayor, op. 20, de Félix Mendelssohn-Bartholdy.

Por su parte, el Ensamble de pianos de esta joven orquesta tocará por primera vez en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el jueves 7 de julio, a las 19:00 horas, donde Paulina Calixto Barrera, Ángel Gabriel López López, Mariana Martínez Villacorta y Carlo Joel Vázquez Hernández interpretarán obras de Frédéric Chopin, Sergei Rachmaninoff, Antonín Dvořák. Única función con costo de 20 pesos, admisión general.

El domingo 10, a las 12:00 horas, este recorrido hará su última parada en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde un cuarteto de cornos de la OECCh y el Ensamble de Maderas tocarán para las y los visitantes, obras de Eugene Bozza y Richard Strauss.

La cartelera completa se encuentra en: https://fomentomusical.cultura.gob.mx. Programación sujeta a cambios, se pide a las personas asistentes seguir los protocolos para el cuidado de la salud.

Reacciones