La Orquesta Escuela Carlos Chávez será conducida por Adik Abdurakhmanov, director de la Sinfónica de Chelyabinsk - NTCD Noticias
Miércoles 10 de agosto de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Orquesta Escuela Carlos Chávez será conducida por Adik Abdurakhmanov, director de la Sinfónica de Chelyabinsk

La Orquesta Escuela Carlos Chávez será conducida por Adik Abdurakhmanov, director de la Sinfónica de Chelyabinsk

La Orquesta Escuela Carlos Chávez será conducida por Adik Abdurakhmanov, director de la Sinfónica de Chelyabinsk

_ La cita es este sábado 18 y domingo 19 de junio, a las 13:30 horas, en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos

Desde la ciudad rusa de Chelyabinsk -ubicada en cordillera sur de los Montes Urales- ha llegado el director de orquesta Adik Abdurakhmanov para conducir a la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), en sus conciertos del 18 y 19 de junio, en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos, donde interpretarán obras representativas de la música rusa, como la Obertura Fantasía, de la ópera Romeo y Julieta, de Piotr Ilich Tchaikovsky, y la Suite Scheherazade, de Nikolai Rimsky-Korsakov.

A través de este programa, el público del Complejo Cultural Los Pinos podrá acercarse al repertorio sinfónico y escuchar obras clásicas de la música rusa, las cuales ocupan un lugar relevante en la historia del arte mundial.

Para las y los instrumentistas de la OECCh, del Sistema Nacional de Fomento Musical, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, representa la oportunidad de trabajar bajo la batuta de un director que conoce los cánones y la estructura de los métodos de enseñanza rusa, del que han emergido connotados solistas, compositores y directores de orquesta.

Cabe señalar que Adik Abdurakhmanov estudió en el Conservatorio de Música de Leningrado, conocido hoy como Conservatorio Estatal de San Petersburgo, y es el actual director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Chelyabinsk, ciudad rusa con una importante infraestructura cultural -cuenta con una orquesta filarmónica, una orquesta sinfónica juvenil y una infantil, una compañía de circo y un centro de jazz-.

La experiencia y conocimientos de este director de orquesta invitado guiarán a las y los jóvenes integrantes de la OECCh por este programa musical que iniciará con la interpretación de la Obertura Fantasía, de la ópera Romeo y Julieta, de Piotr Ilich Tchaikovsky, quien la compuso cuando tenía alrededor de 35 años, inspirándose en la obra homónima trama shakespereana de los famosos amantes de Verona, la cual es la más utilizada en las representaciones de ballet; y la primera de las tres composiciones basadas en historias de William Shakespeare, como fueron La tempestad y Hamlet.

Para la segunda parte, la OECCh interpretará la Suite Scheherazade, de Nikolai Rimsky-Korsakov, miembro del famoso Grupo de los Cinco -junto con Mili Balákirev (el líder), César Cuí, Modest Músorgski, y Aleksandr Borodín-, también considerado maestro de la orquestación. Dicha obra es una de las más valoradas dentro del repertorio sinfónico, porque más allá de evocar la historia de Las mil y una noches, combina dos características comunes de la música rusa: una deslumbrante y colorida orquestación y un interés por el Oriente durante la Rusia imperial. Fue estrenada en San Petersburgo el 3 de noviembre de 1888.

La cita para escuchar estes obras es sábado 18 y domingo 19 de junio, a las 13:30 horas, en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos. La entra es libre, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentran el uso correcto de cubrebocas.

Reacciones