Viernes 7 de agosto de 2026

EnSeÑasArte: proyecto acerca la Lengua de Señas Mexicana a municipios de Hidalgo

Publicado por: Equipo de Nacional Fecha: 2026-08-07 15:52:01
EnSeÑasArte: proyecto acerca la Lengua de Señas Mexicana a municipios de Hidalgo
_ Con la intención de ayudar a otras personas a entender la Lengua de Señas Mexicana (LSM), Irma Elizabeth Miguel Cruz creó el proyecto “EnSeÑasArte”, el cual realiza actividades artísticas y didácticas para acercar a la población a un universo de posibilidades de comunicación.

Beneficiado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el respaldo federal permitió que desde enero 2026 el proyecto –que inició en 2020– llegue a Huehuetla, Tulancingo y San Salvador y Nopala: “La idea es que los municipios y las escuelas conozcan la lengua de señas y se interesen más por aprenderla”, explica Irma Elizabeth.

Irma vive con hipoacusia bilateral irreversible: “Es decir, pérdida auditiva progresiva en ambos oídos. Esto ocurrió cuando yo era militar; estaba en la banda de guerra y el exceso de ruido me lastimó los oídos”. Por ello, aprendió LSM y, en 2020, decidió compartir sus conocimientos con niños y niñas a través de obras de teatro por medio de videollamadas. En 2022, en la Casa de Cultura de Lagunilla, en el municipio de San Salvador, Hidalgo, iniciaron las actividades presenciales de “EnSeÑasArte”.

A través de talleres adaptados a cada grupo de edad, las y los participantes aprenden señas básicas para presentarse, expresar necesidades cotidianas, solicitar ayuda y comunicarse con personas con discapacidad auditiva.

Por ejemplo, a nivel preescolar predominan el juego y las dinámicas visuales, mientras que en primaria se refuerza la lectura y la relación con las señas. En preparatoria, el proyecto incorpora reflexiones sobre el cuidado de la audición y el respeto a la diversidad. De acuerdo con la maestra, las actividades tienen una respuesta positiva, ya que el aprendizaje ocurre mediante el juego.

A través de “EnSeÑasArte”, la profesora promueve la inclusión y el respeto mediante el arte, con el objetivo de construir entornos comunitarios más accesibles para todas y todos: “La discapacidad no siempre se ve. Hay muchas discapacidades invisibles y debemos tener empatía hacia todas las personas”, afirma.

Para conocer más sobre el proyecto y sus actividades, se puede consultar la página de Facebook, (Maclovia Del Maguey).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook(/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).


Sigue la conversación en Facebook y revisa más actualizaciones de esta nota.

Ver publicación en Facebook

Reacciones