Entidades federativas, institutos de salud y hospitales federales se adhieren al Instituto de Salud para el Bienestar - NTCD Noticias
Jueves 09 de julio de 2020

Inicio

-

Salud

-

Entidades federativas, institutos de salud y hospitales federales se adhieren al Instituto de Salud para el Bienestar

Entidades federativas, institutos de salud y hospitales federales se adhieren al Instituto de Salud para el Bienestar

Entidades federativas, institutos de salud y hospitales federales se adhieren al Instituto de Salud para el Bienestar

A la fecha, 21 estados han aceptado adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar, con la capacidad instalada que hoy pertenece a los servicios estatales de Salud, además se cuenta con IMSS-Bienestar en 19 estados, a fin de garantizar atención médica y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social, se informó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a los estados que faltan por adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó que se busca fortalecer todos los caminos, al tiempo que enfatizó que las entidades que no se han adherido, están en libertad de no hacerlo. Alcocer Varela detalló que en los próximos dos días se sostendrán reuniones con representantes de los gobernadores de los estados faltantes, toda vez que el plazo para incorporase al instituto concluye el 31 de este mes. Durante la conferencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que después del diálogo que ha sostenido el secretario de Salud con titulares de institutos nacionales de salud y hospitales federales, todos prácticamente se adhirieron al Instituto de Salud para el Bienestar, excepto el de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNNMVS), porque tiene un contrato con una empresa privada que le suministra insumos, el cual termina su vigencia en noviembre de 2020.

Al referirse a las compras consolidadas de medicamentos para 2020 y 2021, el subsecretario precisó que con el propósito de preservar el interés público y obtener precios justos, 26 entidades cedieron al gobierno federal la facultad de organizar dichas compras, y los estados que no se adhirieron al proceso, el abasto dependerá de sus mecanismos de surtimiento. En materia de personal, el Instituto de Salud para el Bienestar incorporará a las personas que trabajaban en el régimen del Seguro Popular con funciones de afiliadores y cargos administrativos. Para ello, se avanza en su entrenamiento y reorientación profesional como gestores en participación social en salud, a través de talleres estatales. Asimismo, para atender el déficit de personal, se buscará contratar durante esta administración a 70 mil médicos, enfermeras y promotores de la salud. El subsecretario dijo que se buscará tener un cuerpo de profesionales de salud pública comunitaria en un proyecto que se denominará Servicio Nacional de Salud Pública.

Sobre la situación que prevalece en el INNNMVS, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, precisó que al contar con un contrato con una empresa privada, que inició en diciembre de 2017 y finaliza en noviembre de 2020, para el servicio de medicamentos, material de curación y otros servicios, “no debería de haber desabasto de medicamentos esenciales, de reactivos para laboratorio, de diagnóstico de enfermedades ni para servicio de mantenimiento de equipos esenciales como tomógrafos o resonadores”.

Se invitó a la población a hacer denuncias ciudadanas al número 800 767 85 27 sobre presunto desabasto, negligencia o intento de cobros indebidos, en un esfuerzo entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de la Función Pública.

Durante la conferencia matutina, el subsecretario López-Gatell Ramírez también se refirió al Nuevo Coronavirus (2019-nCov) resaltó que continúa expandiéndose y hasta el momento han sido descartados los casos sospechosos registrados en el territorio nacional; sin embargo, será inevitable que llegue a México.

“Podrá ser que alguien proveniente de otro lugar quien introduzca el virus a México, les garantizo que el virus va a llegar, no es algo que me gusta, pero tenemos que tenerlo muy claro y decirlo con veracidad”, subrayó.

Por ello, hizo un llamado a la población para que mantenga la calma ya que el coronavirus 2019-nCov se comporta como un virus de agresividad leve, de acuerdo con las evidencias que tienen hasta el momento, además de que se cuenta con las medidas de prevención, preparación y respuesta. También acompañaron al presidente los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar.


Reacciones