_ Entre los planteles rehabilitados destacan la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 211 y la Universidad Politécnica de Amozoc
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), entregaron a la comunidad, 10 escuelas que fueron rehabilitadas en el marco del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), uno de los 25 programas prioritarios del Gobierno de México.
David Cervantes Peredo, comisionado Nacional para la Reconstrucción, señaló que desde 2018 -durante el periodo de transición- un equipo de trabajo dio seguimiento puntual a la problemática generada por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, lo que facilitó que una vez que tomó posesión, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidiera crear un programa prioritario para atender a las familias afectadas.
“Esta decisión nos ha permitido que además de los casi 20 mil millones de pesos que estaban destinados a la reconstrucción, solo del Fondo de Desastres Naturales, se sumaran 8 mil millones el año pasado y así pudimos; por ejemplo, en el estado de Puebla, con las acciones 2019 del Programa Nacional de Reconstrucción, llevar a cabo casi 8 mil acciones de vivienda, educación, salud y cultura, con una inversión de casi 2 mil 800 millones de pesos”, detalló el también subsecretario de Ordenamiento Territorial de Sedatu.
Entre los planteles rehabilitados destacan la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 211, la Universidad Politécnica de Amozoc; el bachillerato José María Sánchez Rojas, las telesecundarias Ángel del Campo, Ignacio Zaragoza y Roger Bacon; la Secundaria Técnica 129; así como los jardines de niño Nabor Carrillo y Juan Escutia, entre otras.
Cabe señalar que algunas obras todavía se encuentran en proceso y se concluirán durante el primer trimestre de este año.
Cervantes Peredo subrayó que la Sedatu, como dependencia coordinadora de la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción (CIR), continuará dando seguimiento a la instrumentación del programa.
“El Programa Nacional de Reconstrucción se va a acabar hasta que se acabe; es decir, hasta que no hayamos atendido a todas las comunidades, a todas las familias, es que podremos decir que se concluye este programa, así que vamos a seguir este año trabajando como hasta ahora, porque es indispensable”, subrayó el servidor público.
A la ceremonia asistieron: Esteban Moctezuma Barragán; titular de la SEP; Miguel Barbosa, gobernador de Puebla; Rodrigo Abdala Dartigues, delegado de los programas de bienestar en el estado, entre otros funcionarios.