Equitativa en Alas y Raíces - NTCD Noticias
Viernes 18 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Equitativa en Alas y Raíces

Equitativa en Alas y Raíces

Equitativa en Alas y Raíces

En el marco del mes de las mujeres, jóvenes y niñas, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, se suma a las acciones de Equitativa, programa dedicado a la producción, programación y difusión de proyectos en torno a la igualdad sustantiva de género.

Garantizar el acceso a la cultura de todas y todos con perspectiva de género es uno de los temas prioritarios para la Secretaría de Cultura. Por ello, durante marzo, Alas y Raíces realizará actividades que brinden lugar y preponderancia a las voces de niñas, adolescentes y jóvenes como participantes en la construcción de la vida cultural en su entorno.

Para conmemorar el 8 de marzo, a través de las redes sociales de Alas y Raíces, se desarrollará una dinámica de participación para niñas y jóvenes donde, además de reflexionar en torno al género, podrán obtener ejemplares del libro Semillas de tinta. Postales sobre diversidad e inclusión.

Esta publicación surge del trabajo realizado por 16 participantes de entre 11 y 19 años, del municipio de Mezquital, Durango, coordinados por el tallerista y artista gráfico Israel Torres, que en diciembre de 2019, con el apoyo del programa estatal Alas y Raíces Durango, se reunieron para imaginar una vida donde no importaran los roles de género.

Luego de analizar y reflexionar sobre contenidos naturalizados de violencia que nos vulneran en letras de canciones, frases populares y anuncios, respondieron a ellos creando dibujos que convirtieron en grabados.

Esos diseños, convertidos en postales, están acompañados con frases sobre lo que piensan, en español y en o’dam, su lengua materna, en este libro que invita a desprenderse de prejuicios en cada grabado y dar paso a otras formas de ser y de pensar.

Mientras que, en el Museo de Arte Moderno el domingo 8 de marzo a las 13 horas, niñas y niños podrán escuchar los Cuentos para aprender a gritar, en los que descubrirán historias de niñas que saben jugar, bailar, brincar y decir lo que piensan.

Durante todo el mes de marzo, se realizarán las “Caravanas Sirenas al Ataque: Mujeres empoderando mujeres” en distintos planteles del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS) en Cuajimalpa, Iztapalapa, Tlalpan, Magdalena Contreras y Xochimilco, y continuarán hasta el mes de mayo.

Este proyecto, creado e impartido por la música y socióloga Tere Estrada, se suma a la propuesta de actividades con las que Alas y Raíces busca sensibilizar a jóvenes mujeres entre los 15 y los 20 años sobre la importancia de potenciar sus capacidades en igualdad de condiciones para empoderar su voz, mejorar su autoestima y a su comunidad.

Se trata de un ciclo de charlas, conciertos y proyección de documentales dirigido a estudiantes de educación media superior que propone contribuir a la igualdad sustancial de género y al empoderamiento de las mujeres a través de actividades artísticas y culturales relacionadas con el rock hecho por mujeres.

En las “Caravanas Sirenas al ataque” participan las músicos y cantantes Andrea Valeria, Pamela Honey, Nancy Zamher, Ana Pizarro, Ana Ruiz, Elo Vit, Demetria Sinner y Ely Carbajal; que estarán acompañadas de las proyecciones del Festival de cine y video “Dulcísimo ovario”.

Con la ampliación de los espacios de expresión y convivencia con perspectiva de género a través de las artes, Alas y Raíces promueve el derecho a la cultura de forma incluyente y equitativa, como lo establecen las líneas de acción de la Secretaría de Cultura, para no dejar a nadie atrás.


Reacciones