Especialistas abordan nuevas estrategias en el arte y la cultura de Iberoamérica y Japón - NTCD Noticias
Jueves 06 de octubre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Especialistas abordan nuevas estrategias en el arte y la cultura de Iberoamérica y Japón

Especialistas abordan nuevas estrategias en el arte y la cultura de Iberoamérica y Japón

Especialistas abordan nuevas estrategias en el arte y la cultura de Iberoamérica y Japón

_ Del 24 al 26 de agosto analizaron temas de artes visuales, fotografía, cine, literatura, interculturalidad, arte virreinal, teatro, migración, cultura popular y tendencias contemporáneas

Encontrar las intersecciones en el arte y la cultura de Iberoamérica y Japón para, de forma conjunta, construir una narrativa multinacional que permita situar y diagnosticar dónde se encuentran los distintos desarrollos de estos países y qué nuevas estrategias pueden elaborarse a partir de intereses mutuos, temas que se abordaron durante el primer Coloquio Internacional de Estudios de Arte y Cultura Iberoamérica-Japón.

El encuentro fue organizado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que participan especialistas de México, Japón, Argentina y España.

Realizado en el marco de las estrategias #VolverAVerte y “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y del Inbal, los especialistas reflexionaron durante tres días, del 24 al 26 de agosto, sobre artes visuales, fotografía, cine, literatura, interculturalidad, arte virreinal, teatro, migración, cultura popular y tendencias contemporáneas.

Celebrado de manera presencial, así como en formato virtual, primero en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia y posteriormente en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, los integrantes del Seminario Permanente de Investigación de Arte y Cultura México-Japón dieron a conocer los avances de sus investigaciones, que abarcan el estudio de artistas migrantes, la educación artística, la transformación del concepto de arte en ambas naciones, la influencia mutua y los posibles diálogos culturales en el futuro.

Asimismo, se llevaron a cabo las conferencias magistrales de la subdirectora del Museo de la Ribera de Ichihara, en Japón, y curadora de la exposición El impacto de México, Rei Maeda; y del profesor de la Universidad de Princeton y especialista en arte moderno y contemporáneo de América Latina, Rubén Gallo.

Como parte de las actividades de este foro se presentó el libro Ensayos del Seminario Permanente de Investigación de Arte y Cultura México-Japón. Volumen I. Miradas sobre las intersecciones culturales, el cual compila los primeros ensayos surgidos de este colectivo académico multidisciplinario.

Por su parte, el director del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, Amaury García Rodríguez, y el investigador del Cenidiap y autor del libro Las palabras del cómplice. José Juan Tablada en la construcción del arte moderno en México (1891-1927), Luis Rius Caso, conversaron sobre este destacado poeta mexicano.

En estas actividades participaron, además, tres artistas japoneses residentes en México, Maho Maeda (pintora), Miho Hagino (artista multidisciplinaria) y Hiroyuki Okumura (escultor), quienes comparten lo que representa para ellos crear sus obras en nuestro país, sus experiencias y visiones.

Reacciones