Especialistas acercan servicios de salud mental y adicciones con la capacitación de más de 40 mil profesionales - NTCD Noticias
Sábado 26 de noviembre de 2022

Inicio

-

Salud

-

Especialistas acercan servicios de salud mental y adicciones con la capacitación de más de 40 mil profesionales

Especialistas acercan servicios de salud mental y adicciones con la capacitación de más de 40 mil profesionales

Especialistas acercan servicios de salud mental y adicciones con la capacitación de más de 40 mil profesionales

_ Especialistas de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame) han capacitado sobre salud mental y adicciones, hasta septiembre de este año, 43 mil 798 personas que laboran en el primer nivel de atención.

En entrevista con motivo del Día Mundial de la Salud Mental este 10 de octubre, el director general de los SAP, Juan Manuel Quijada Gaytán, precisó que, con ello, profesionales de Medicina, Enfermería, Trabajo Social y Psicología cuentan con las competencias profesionales para detectar un problema de salud mental a tiempo y, en su caso, referirlo a los servicios especializados.

El propósito es acercar este tipo de atención a las personas que lo requieren en todo el país. La pandemia de COVID-19, explicó, ocasionó el incremento de personas con trastornos mentales, principalmente ansiedad, depresión, consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, por lo que deben atenderse con diferentes alternativas y avanzar en el objetivo central de reducir la brecha en este rubro.

El titular de los SAP añadió que otra herramienta es el Código 100 en los hospitales generales para la atención de urgencias por conducta suicida. Hasta esta fecha más de cinco mil personas trabajadoras de la salud en hospitales generales en el país están capacitadas ante cualquier situación de este tipo, desde leves como las autolesiones que se pueden resolver en el hospital general, hasta comportamientos complejos que requieren servicios en un hospital psiquiátrico.

Código 100 también tiene el objetivo de que cada hospital general que atiende emergencias por problemas de salud mental tenga disponibles al menos tres camas para este servicio y que en menos de 24 horas se desactive la conducta suicida. Asimismo, subrayó que el número telefónico de la Línea de la Vida 800 911 2000 se ha convertido en un pilar para la atención a distancia como parte de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA).

En 2020 atendió un millón 381 mil 052 personas; en el 2021 fueron 50 mil 087, y en lo que va de 2022 son 19 mil 500 las que han utilizado esta herramienta para recibir información, orientación y asesoría. Respecto al Programa Nacional de Prevención del Suicidio indicó que en las 32 entidades federativas se cuenta con 10 mil personas capacitadas para atender este fenómeno que se presenta sobre todo en jóvenes.

Quijada Gaytán detalló que para las personas que desean recibir atención presencial por algún problema de salud mental y adicciones se cuenta con 335 Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) que operan en el país y que se están reconvirtiendo en centros comunitarios de salud mental y adicciones.

Asimismo, brindan servicios de salud mental y adicciones 18 hospitales generales que se ubican en Chiapas, Ciudad de México Durango, Michoacán, Morelos, Estado de México y Yucatán; 35 hospitales psiquiátricos, tres de ellos en la Ciudad de México, como el “Fray Bernandino Álvarez”, “Samuel Ramírez Moreno” y el infantil Juan N. Navarro para niñas, niños y adolescentes.

El 16 de mayo de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma al capítulo de salud mental de la Ley General de Salud, la cual está alineada a la Convención Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad Psicosocial, lo que coloca a México a la vanguardia internacional por los avances y fortalecimiento en materia de salud mental.

Quijada Gaytán agregó que es prioritario avanzar en un sistema de atención desde la comunidad, con perspectiva de prevención, sensible, cercano a las personas y con absoluto respeto a sus derechos humanos. Añadió que la transformación de la atención física y mental que inició hace tres años da prioridad a la prevención, pues sin esta medida no habrá hospitales ni servicios que alcancen para tratar a quienes lo necesitan.


Reacciones