Especialistas y creadores analizarán mecanismos de cooperación, fortalecimiento y desarrollo del quehacer artístico - NTCD Noticias
Sábado 27 de noviembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Especialistas y creadores analizarán mecanismos de cooperación, fortalecimiento y desarrollo del quehacer artístico

Especialistas y creadores analizarán mecanismos de cooperación, fortalecimiento y desarrollo del quehacer artístico

Especialistas y creadores analizarán mecanismos de cooperación, fortalecimiento y desarrollo del quehacer artístico

_ El tercer foro Experiencias y perspectivas en gestión, financiamiento y promoción del arte reunirá a 24 ponentes en seis mesas de trabajo, en las cuales dialogarán sobre mecanismos de cooperación, fortalecimiento y desarrollo del quehacer artístico. El encuentro organizado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se llevará a cabo de manera virtual los días 17, 18 y 19 de agosto, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Las ediciones previas se realizaron en 2017 y 2019 en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), con la participación de personalidades de la vida institucional y artística dedicadas a gestionar y promover el arte. En esta ocasión, el foro se desarrollará de manera virtual a través de Canal 23 y de Facebook Live del INBAL (/INBAmx), Cenidiap (/Cenidiap.INBAL) y del Cenart (@cenartmexico).

Entre los participantes estarán creadores artísticos: Andreas Méndez, Ernesto Ríos, Pancho Cárdenas, Enrique Chiu, Miguel Ángel Herrera, integrantes del Buró Cultural; Arylú Marrufo y Georgina Flores, de Change is Wild, y Jan Hanvik, de Crossing Bridges, NY, quienes hablarán de la autogestión artística y comunitaria, así como del desarrollo sustentable.

Asimismo, investigadores y especialistas del Centro Nacional de las Artes, el Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (Fonca), las secretarías de Cultura federal y de la Ciudad de México, así como de Jalisco y San Luis Potosí, quienes compartirán convocatorias, becas, programas, estancias, intercambios y alianzas, en las mesas dedicadas a la gestión artística y promoción estatal.

El tema de la diplomacia y cooperación artística y cultural estará a cargo de César Villanueva, profesor e investigador en Relaciones Internacionales y Cultura de la Universidad Iberoamericana; Jean-Pierre Bou, jefe adjunto de la Delegación de la Unión Europea en México; Frédéric Vacheron Oriol, representante de la UNESCO en México, y Pablo Raphael de la Madrid, director general de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Otro tema sobresaliente serán los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus vinculaciones, correlaciones e intersecciones con el arte, los cuales buscan contribuir al desarrollo sustentable con la participación de gobiernos, instituciones y la comunidad artística y cultural.

El foro pretende crear un espacio para dialogar, reconocer, compartir y difundir el intercambio de experiencias entre comunidad artística, instituciones culturales, organismos internacionales, fundaciones y sociedad civil.

Las mesas de trabajo se desarrollarán a las 11:00 y 13:00 horas los días mencionados. El programa completo está publicado en la página www.cenidiap.net. Habrá una liga de registro para los asistentes que deseen recibir constancia de participación.


Reacciones