Especialistas internacionales recomiendan vacunas contra la influenza aviar AH5N1 en México - NTCD Noticias
Martes 25 de junio de 2024

Inicio

-

Salud

-

Especialistas internacionales recomiendan vacunas contra la influenza aviar AH5N1 en México

Especialistas internacionales recomiendan vacunas contra la influenza aviar AH5N1 en México

Especialistas internacionales recomiendan vacunas contra la influenza aviar AH5N1 en México

_ La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) recomienda el uso de vacunas contra la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 para controlar brotes en México. En un encuentro de cinco días en la capital, expertos y funcionarios de 32 países de América refrendaron su compromiso para proteger la fauna silvestre, la avicultura comercial y familiar, y la salud de la población.

Los especialistas recomendaron la vacunación periódica de aves de larga vida y reproductoras como herramienta complementaria en la estrategia para controlar brotes de influenza aviar AH5N1. Cada país debe ser responsable de aplicar biológicos eficientes que demuestren protección contra la enfermedad, con vigilancia epidemiológica adecuada para verificar la ausencia de la enfermedad en animales inoculados.

El taller regional de la OMSA y la segunda reunión del Grupo Permanente de Expertos en Influenza Aviar se llevaron a cabo en la Ciudad de México. Javier Calderón Elizalde, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), destacó la importancia de encontrar soluciones coordinadas para enfermedades de animales silvestres, como la influenza aviar de alta patogenicidad.

México es el sexto productor mundial de carne de ave y huevo para plato, con una producción anual de 3.6 y 3.4 millones de toneladas, respectivamente. Juan Gay Gutiérrez, director general de Salud Animal del Senasica, señaló que el brote de influenza aviar AH5N1 ha afectado a países en América, Europa, África y Asia, provocando el sacrificio de más de 100 millones de aves de corral en el mundo.

Durante el encuentro, los representantes internacionales debatieron sobre la estrategia del uso de vacunas de emergencia contra la enfermedad y la necesidad de cambiar el paradigma de integrar la vacunación de aves prioritarias sin afectar el comercio de los países.

Reacciones