Estabilidad y crecimiento económico en el país pese al aumento de casos COVID-19: Segob - NTCD Noticias
Miércoles 19 de enero de 2022

Inicio

-

Salud

-

Estabilidad y crecimiento económico en el país pese al aumento de casos COVID-19: Segob

Estabilidad y crecimiento económico en el país pese al aumento de casos COVID-19: Segob

Estabilidad y crecimiento económico en el país pese al aumento de casos COVID-19: Segob

_
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador evoluciona favorablemente y que los síntomas leves son mucho menores a los que había presentado al contraer COVID-19, lo cual le permite coordinar reuniones de evaluación en diversos temas.

En representación del primer mandatario, el titular de Gobernación señaló que a pesar de que existe un aumento en los casos COVID-19 y la variante ómicron, se mantiene la estabilidad y crecimiento económico en el país, “no ha cerrado ninguna empresa, ninguna fuente de empleo, en algunos casos se han tenido que hacer ajustes temporales a las plantillas laborales si se detecta un brote”.

Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, Adán Augusto López Hernández puntualizó que las actividades laborales se mantendrán para mantener el avance económico del país.

Recordó que la variante ómicron afortunadamente es menos letal y que el número de personas hospitalizadas no ha aumentado.

Al respecto, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, (STPS) Luisa María Alcalde Luján, detalló que se refuerzan las visitas de inspección a los centros de trabajo para cerciorarse de que se implementen los protocolos de seguridad y salud.

Manifestó que se hizo un llamado a las y los empleadores del país con el objetivo de reconocer el permiso COVID-19, documento que se tramita vía electrónica en la página del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que legalmente tiene el mismo valor que una incapacidad laboral.

La secretaria Luisa María Alcalde Luján abundó que existe la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y el número 800 717 2949, donde se reciben quejas en caso de que alguna empresa no reconozca el permiso COVID-19.

Sobre la propuesta de plan de austeridad presentado ayer al Instituto Nacional Electoral (INE), el secretario de Gobernación comentó que el órgano electoral debe realizar la consulta de revocación de mandato por una obligación constitucional.

Reiteró que existe un análisis del presupuesto del INE para aplicar medidas de austeridad que no afectan a sus trabajadores; lo que se propone, dijo, son ajustes a las prestaciones de las y los altos funcionarios, como el seguro de gastos médicos mayores, entre otros rubros.

“Nosotros estamos seguros que se va a llevar la jornada de revocación a cabo porque pues es una obligación legal y constitucional que tienen los consejeros”.


Elección en el STPRM el 31 de enero

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer que el 31 de enero se llevará a cabo la elección de la o el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) mediante voto electrónico para garantizar piso parejo.

De acuerdo con las nuevas reglas democráticas establecidas por el gobierno federal, por primera vez las y los trabajadores adscritos al sindicato elegirán a sus dirigentes a través de voto personal, libre, y directo.

Señaló que las y los trabajadores deberán registrarse en los 150 módulos instalados, y el día de la elección recibirán vía electrónica y mediante mensaje de texto una liga y un token para poder emitir el sufragio electrónico a través del Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab). Los resultados serán dados a conocer la noche de la elección.

Reacciones