Establece Agricultura nuevas medidas para control y erradicación de la influenza aviar - NTCD Noticias
Martes 06 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Establece Agricultura nuevas medidas para control y erradicación de la influenza aviar

Establece Agricultura nuevas medidas para control y erradicación de la influenza aviar

Establece Agricultura nuevas medidas para control y erradicación de la influenza aviar

_ El Gobierno de México ha puesto en marcha todos sus recursos para proteger la avicultura nacional.

Con el objetivo de proteger la producción avícola de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 y avanzar en el control y erradicación de la IAAP H7N3 en todo el país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural refuerza las acciones de vigilancia epidemiológica en las 32 entidades y establece nuevas medidas para garantizar que las unidades de producción cumplan con medidas mínimas de bioseguridad (MMB).

Estas acciones se llevan a cabo en el marco de la implementación del Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (Dinesa), el cual se activó el pasado 3 de junio para poner en marcha todos los recursos del Gobierno de México para proteger la avicultura nacional de la IAAP, resaltó la dependencia federal.

Dijo que a través de una reunión virtual con más de 400 productores de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y representantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) comunicaron las medidas regulatorias.

El director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, Roberto Navarro López, señaló que las granjas deben registrarse como Unidades de Producción Avícola (UPA) y contratar un médico veterinario autorizado para esta especie, quien está obligado a tomar un curso y aprobar un examen.

Las unidades de producción deben tramitar con la Comisión una constancia oficial de cumplimiento de las medidas mínimas de bioseguridad, la cual es indispensable para recibir aves para repoblación y comercializar aves vivas a otra entidad federativa.

Las granjas que se ubican en zona libre de la enfermedad y que cumplen con la constancia de MMB, podrán movilizar animales vivos a través del Aviso de Movilización Avícola (AMA).

El funcionario federal subrayó a los productores que la constancia de MMB es fundamental en la nueva estrategia, ya que aquellas unidades de producción que no la obtengan, aún en zona libre, serán consideradas de alto riesgo y su movilización se restringirá a su estado y a plantas Tipo Inspección Federal (TIF) de otras entidades, con la condición de presentar un Certificado Zoosanitario de Movilización (CZM) además de resultados negativos de pruebas PCR emitidos por laboratorios autorizados por el Senasica.

Respecto a las granjas de pollo de engorda ubicadas en zonas de escasa prevalencia con constancia de MMB, sólo podrán movilizar a otros estados con el mismo estatus con CZM y resultados negativos de laboratorio.

Sobre la movilización de las excretas para su uso como fertilizantes, Navarro López señaló que las denominadas gallinaza y pollinaza deben ser sometidas a tratamiento térmico de 56 grados Celsius durante 30 minutos, procedimiento que debe ser certificado por el médico veterinario autorizado.

Las excretas sin tratamiento sólo podrán movilizarse en transportes cerrados para garantizar que no se diseminen los restos, hasta un máximo de 20 kilómetros en áreas agrícolas y no menos de tres kilómetros de otra granja avícola.

Al igual que con los animales vivos, en zona libre se amparará la carga con el Aviso de Movilización y en zona de escasa prevalencia con el Certificado de Movilización, previamente autorizado para la ruta.

El funcionario federal resaltó que al finalizar el Dinesa, las entidades federativas de escasa prevalencia que no tengan evidencia de la enfermedad sin vacunación, tengan el 100 por ciento de sus UPA registradas con medidas mínimas de bioseguridad y médicos autorizados, podrán acceder a zonas en erradicación.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, enfatizó que con la aplicación de estas medidas, los productores avícolas tienen la oportunidad de erradicar la enfermedad, que por más de 10 años ha estado presente en el país.

A nombre de los gobiernos estatales, el presidente y el gerente general de la AMSDA, José Jaime Montes Salas y Octavio Jurado Juárez, respectivamente, señalaron que el combate a la IA es una prioridad para el campo mexicano, por lo que manifestaron su apoyo a la iniciativa del organismo de Agricultura.

Expusieron que en la Asociación existe un grupo interinstitucional que dialoga permanentemente con los técnicos de Senasica, a fin de informar a las 32 representaciones estatales sobre las acciones que deben fortalecerse en cada región.

El presidente de la Unión Nacional de Avicultores, David Castro Monroy, indicó que la estrategia que presentó el Senasica a los productores fue trabajada de la mano con la asociación, por lo que agradeció la apertura de la autoridad sanitaria.

Aseguró que en todas las regiones, el sistema productivo escuchará y hará eco de la información que proporcione el organismo y acatará las regulaciones, con el propósito de avanzar en el objetivo común de tener una industria avícola sana, fuerte y productiva.

Reacciones