Estados Unidos busca reducir su dependencia del mercado chino mediante una política proteccionista - NTCD Noticias
Viernes 10 de mayo de 2024

Inicio

-

Internacional

-

Estados Unidos busca reducir su dependencia del mercado chino mediante una política proteccionista

Estados Unidos busca reducir su dependencia del mercado chino mediante una política proteccionista

Estados Unidos busca reducir su dependencia del mercado chino mediante una política proteccionista

_ Estados Unidos busca reducir su dependencia del mercado chino, por lo que ha adoptado una política proteccionista que compite con la nación asiática, según la investigadora de El Colegio de México, María Celia Toro Hernández. Durante el Segundo Congreso Bienal de Estudios Norteamericanos organizado por el Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN), de la UNAM, la experta explicó que Estados Unidos lideró la globalización comercial, pero ahora enfrenta un repliegue regional o un vuelco mercantilista debido al establecimiento de China como la segunda economía más importante del planeta.

Toro Hernández detalló que la negociación y firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) fue exitosa en sus primeros siete años de entrar en vigor, en los cuales se vivió un auge extraordinario del comercio e inversión con Canadá y México. Sin embargo, en 2016, la llegada de Donald Trump al poder llevó a la imposición de aranceles y al retiro de la negociación de los llamados acuerdos megarregionales comerciales, exigiendo la renegociación del TLCAN.

La pandemia de la COVID-19 interrumpió las cadenas productivas y de suministro, evidenciando las vulnerabilidades de un mundo global. Como consecuencia, Estados Unidos busca reducir su dependencia del mercado chino y ha impulsado la relocalización de cadenas de suministro en América del Norte para estar más cerca de donde se elaboran los productos y del consumidor, según la experta en relaciones entre México y EUA.

En resumen, Estados Unidos busca reducir su dependencia del mercado chino mediante una política proteccionista que compite con la nación asiática. La pandemia de la COVID-19 aceleró una tendencia que ya estaba en marcha, que es la relocalización de cadenas de suministro en América del Norte. El repliegue regional o el vuelco mercantilista de Estados Unidos se debe al establecimiento de China como la segunda economía más importante del planeta.

Reacciones