Este 26 de octubre entró en vigor semáforo de riesgo epidémico por COVID-19 - NTCD Noticias
Sábado 28 de noviembre de 2020

Inicio

-

Salud

-

Este 26 de octubre entró en vigor semáforo de riesgo epidémico por COVID-19

Este 26 de octubre entró en vigor semáforo de riesgo epidémico por COVID-19

Este 26 de octubre entró en vigor semáforo de riesgo epidémico por COVID-19

Este 26 de octubre entró en vigor el Semáforo de Riesgo Epidémico por COVID-19 que estará vigente hasta el 8 de noviembre y de acuerdo con el color –rojo, naranja, amarillo o verde- que se aplique por entidad federativa, las autoridades estatales definirán las actividades permitidas, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, durante el informe diario sobre coronavirus.

A partir de mañana una entidad federativa pasará a semáforo rojo, 19 en naranja, 11 en amarillo y una en verde. Sin importar el color, las personas deben mantener las medidas de sana distancia y de seguridad sanitaria, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol gel, estornudo en la parte interna del codo y quedarse en casa ante síntomas de infección respiratoria.

Desde Palacio Nacional recomendó a la población seguir las indicaciones sanitarias de las autoridades municipales o estatales para evitar el incremento de contagios por COVID-19 y sostuvo que independientemente del nivel de riesgo epidémico, difícilmente regresaremos a las actividades que se tenían antes de la pandemia.

En la semana número 42 se registró una positividad del 40 por ciento de casos de COVID-19, un total de 650 mil 355 personas recuperadas y dos millones 295 mil 678 pruebas realizadas, de las cuales un millón 72 mil 260 fueron negativos y 891 mil 160 confirmados.

A nivel nacional, las instituciones de salud cuentan con una disponibilidad de 69 por ciento de camas generales para la atención de infección respiratoria y 74 por ciento de camas con ventilador para pacientes graves.

En su oportunidad, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, presentó el boletín número 4 del informe sobre exceso de mortalidad en territorio nacional, es decir, la cantidad de fallecimientos mayor a los esperados por diferentes factores y causas, incluida COVID-19. El reporte incluye datos de las 32 entidades federativas hasta la semana número 39.

Los resultados muestran que en la semana epidemiológica número 15 se empezó a observar un exceso de mortalidad. A partir de la semana número 29 hubo un decremento que se mantuvo hasta la semana 39, concluyó.

Consulta el Comunicado Técnico Diario COVID-19 en México en https://coronavirus.gob.mx/.

Síguenos en

Twitter: @SSalud_mx

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México

Reacciones