Estrategia Contra Violencia de Género: Denuncia como Herramienta Clave - Reporte Mensual GIEV - NTCD Noticias
Miércoles 24 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Estrategia Contra Violencia de Género: Denuncia como Herramienta Clave - Reporte Mensual GIEV

Estrategia Contra Violencia de Género: Denuncia como Herramienta Clave - Reporte Mensual GIEV

Estrategia Contra Violencia de Género: Denuncia como Herramienta Clave - Reporte Mensual GIEV

_ El Grupo Interinstitucional de Estrategia contra las Violencias (GIEV) destacó que la denuncia es la herramienta clave para eliminar la impunidad a quienes agredan a mujeres, adolescentes y niñas. El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y las presidentas del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) estuvieron presentes en el reporte mensual del grupo.

Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Inmujeres, enfatizó la importancia de abordar el embarazo adolescente, un problema estructural que el gobierno considera prioritario. Gasman destacó la implementación de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) a través del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), que respalda una estrategia sólida y confiable para mejorar la vida de las jóvenes.

Más de 275 mil personas se han beneficiado de la inversión de 433 millones de pesos en la Enapea, que incluye jornadas de educación sexual integral y prevención de la violencia. El esfuerzo ha resultado en una disminución de casi el 8% en la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años y la inclusión de la educación sexual integral en el artículo 3° de la Constitución.

Por su parte, Fabiola Alanís Sámano, titular de Conavim, resaltó que sólo el 25% de las muertes violentas se han catalogado como feminicidio durante el primer cuatrimestre de 2023. Explicó que Coahuila y Tlaxcala tienen investigaciones de feminicidio al 100%, mientras que en Baja California, Guerrero, Zacatecas y Guanajuato, sólo el 10% de las muertes violentas de mujeres se iniciaron con dicho protocolo.

Finalmente, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, presentó la estrategia "Mujer Es Poder", que consta de políticas públicas, apoyos, programas y acuerdos implementados en su entidad para prevenir, atender y erradicar la violencia de género, y transformar las condiciones sociales de las mujeres.

Reacciones