Estrenan Lun, de Valeria Fabbri, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, como parte de La ENAT en escena - NTCD Noticias
Lunes 06 de febrero de 2023

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Estrenan Lun, de Valeria Fabbri, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, como parte de La ENAT en escena

Estrenan Lun, de Valeria Fabbri, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, como parte de La ENAT en escena

Estrenan Lun, de Valeria Fabbri, en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, como parte de La ENAT en escena

_ La compañía Pamplinas Teatro ofrecerá funciones hasta el martes 24 de enero, de viernes a martes

De la existencia humana, de la memoria, del amor que se desconoce, pero se siente, pero también del silencio. De eso y un sinfín de cosas más trata la obra Lun, de Valeria Fabbri, que la compañía Pamplinas Teatro estrenó la noche del jueves en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, del Centro Cultural del Bosque, en el marco de la temporada La ENAT en escena -montaje con estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Con un largo aplauso del público y bajo la dirección de Jesús Díaz, la compañía Pamplinas Teatro llevó a escena una cálida y tierna historia que seguirá presentándose del 19 al 24 de enero (viernes, sábado, domingo, lunes y martes) con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y la Escuela Nacional de Arte Teatral.

Lun es una obra que cuenta varias historias a partir de una niña de cuatro años cuya inteligencia le lleva a preguntar todo el día acerca de la existencia humana, de la vida real y del origen de las palabras. Trabajada dentro del llamado teatro del absurdo y con la evidente dirección de un experto en el arte del clown y de las artes circenses, la pieza despierta las más encontradas emociones ante la inquietud de la pequeña que, sin saber leer, enseña a los demás acerca de la vida.

Las acciones se desarrollan en un escenario donde se ensaya una pieza de teatro. En el transcurso, la pequeña Lun va conociendo a los personajes de la obra, a quienes interroga acerca de la existencia de Dios, del amor, de las palabras, y donde van apareciendo las distintas “acotaciones” de un ensayo, como el número de escena, el silencio, la obscuridad, el clímax, el epígrafe, etc.

Acompañados de la música de La chica de Ipanema, los personajes y sus historias se entrecruzan y crean de pronto un enorme caos “teatral” que parece no tener pies ni cabeza, pero que en su conjunto ponen de manifiesto los escasos recuerdos de una anciana que va perdiendo la memoria y dan vida a la niña Lun, quien finalmente es aquella mujer cada vez más alejada de la realidad.

Con sus cuestionamientos a la vida real y a la vida ficticia, Lun “es una historia que probablemente no tenga ningún sentido, porque la humanidad es insignificante y ridícula. Pero qué bonita”, dice el personaje principal hacia el final de la puesta en escena.

El reparto lo integran las actrices y actores Félix Vanessa, Iván Zambrano, Kristshell Vásquez, Diego Santana, Aldo Estrada, Dafne Romero y Mónica Magdiel, egresados recientemente de la carrera de Actuación de la ENAT.

Colaboran también: Alberto Reyna y César Moctezuma en el diseño de escenografía; Luis Roberto Gutiérrez en la iluminación; Hanniel Oyarzabal en el vestuario; Aldo Estrada y Tonatiuh Márquez en el diseño sonoro; Mónica Magdiel en la asistencia de dirección y producción; Axel Ivy Hernández en la producción ejecutiva, y Carlos Miravá en fotografía, bajo la dirección de Jesús Díaz.

Lun se escenificará los días viernes 20 de enero a las 20:00 horas, sábado 21 a las 19:00, domingo 22 a las 18:00 y lunes 23 y martes 24 de enero a las 20:00 horas en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque.

Reacciones