Estrenará Capital 21 la serie “La Batalla por Tenochtitlan” - NTCD Noticias
Jueves 09 de diciembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Estrenará Capital 21 la serie “La Batalla por Tenochtitlan”

Estrenará Capital 21 la serie “La Batalla por Tenochtitlan”

Estrenará Capital 21 la serie “La Batalla por Tenochtitlan”

_ Contará con seis capítulos y se transmitirá los domingos, del 18 de julio al 22 de agosto, a las 21:00 horas, con retransmisiones los miércoles a las 18:00 horas

Capital 21, el medio público de la Ciudad de México, estrena este domingo 18 de julio, a las 21:00 horas, “La Batalla por Tenochtitlan”, serie documental conducida por el historiador mexicano Pedro Salmerón Sanginés.

La serie, homónima del libro del historiador Salmerón Sanginés, indaga en el pasado buscando reconstruir los hechos desde la llegada de Hernán Cortés a los pantanos de Centla, hasta la caída de Tenochtitlan, a fin de desmontar la idea del México conquistado que, por décadas, ha estado en el imaginario colectivo de la sociedad mexicana.

La serie documental, original de Capital 21, fue realizada en coproducción con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine), y con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“La Batalla por Tenochtitlan”, la cual contará con retransmisiones los miércoles a las 18:00 horas, se adentrará, a lo largo de seis capítulos, en los sucesos desde la llegada de Hernán Cortés a Tenochtitlan, en 1519, hasta el fin de la guerra tres años después.

Asimismo, llevará a los espectadores a un recorrido por Tabasco, Veracruz, Tlaxcala y Puebla, donde, a través de relatos y trayectos por distintos puntos clave, podrán conocerse detalles sobre el encuentro militar en Centla, hasta la fundación del estado de Veracruz.

Después, la serie documental recorrerá las entrañas del Templo Mayor para conocer la geografía y organización de Tenochtitlan, así como el trayecto por el actual Estado de México que Cortés y los suyos tuvieron que hacer para llegar al hoy corazón de nuestra ciudad.

Este viaje servirá para que Salmerón y sus invitadas e invitados ayuden a los espectadores a comprender las profecías sobre Quetzalcóatl y el encuentro entre Cortés y Moctezuma.

En los capítulos subsecuentes, el historiador Salmerón Sanginés recorrerá los espacios más emblemáticos de la llamada “Noche de la Huida”, para conversar sobre las causas y consecuencias de la Matanza de Tóxcatl, suceso que marcó el inicio de la guerra entre españoles y tenochcas.

Este acontecimiento dará pie a las conversaciones sobre las alianzas que los españoles hicieron para concretar el estado de sitio en Tenochtitlan, a través de un recorrido por Tepeaca, actual estado de Puebla, así como Texcoco, Xochimilco e Iztapalapa, en la zona metropolitana.

Los últimos dos episodios abordarán los años en los que se libró la Batalla por Tenochtitlan, recorriendo los barrios de la ciudad por donde transcurrió la resistencia indígena, pasando por Tlatelolco, el barrio de Tepito y el Templo Mayor.

Finalmente, el autor y sus invitadas e invitados plantearán una gran interrogante: ¿Fue conquista lo sucedido en la Batalla por Tenochtitlan?

A lo largo de la serie documental, el historiador Pedro Salmerón conversó con historiadoras e historiadores especialistas, como Juan Carlos Romero Gil, Guy Rozat Dupeyron y Víctor Iván Gutiérrez Maldonado; Luis Barjau, Clementina Battcock y Martín Ríos; Edna López Sáenz, Luis Arturo Salmerón, Juan Carlos Ruíz Guadalajara y Jesús Hernández Jaimes.

“La Batalla por Tenochtitlan” se transmitirá en vivo los domingos, del 18 de julio al 22 de agosto, a las 21:00 horas por la señal de Capital 21 (21.1 de televisión digital abierta, así como en el 21 de HD IZZI y Totalplay) y su nueva página web: www.capital21.cdmx.gob.mx.

Asimismo, todos los episodios podrán disfrutarse en directo a través de las redes sociales de Capital 21: Facebook (@Capital21), Twitter (@Capital_21) y YouTube (Capital 21); y del INAH en Facebook (@INAHmx) y en INAH TV en YouTube.

Reacciones