Estreno mundial de almas N’dali, muralismo 2.0, marca una nueva era en la intersección de arte y tecnología. - NTCD Noticias
Lunes 26 de febrero de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Estreno mundial de almas N’dali, muralismo 2.0, marca una nueva era en la intersección de arte y tecnología.

Estreno mundial de almas N’dali, muralismo 2.0, marca una nueva era en la intersección de arte y tecnología.

Estreno mundial de almas N’dali, muralismo 2.0, marca una nueva era en la intersección de arte y tecnología.

_
El artista mexicano Antonio Isaac estrenó la obra monumental Almas N’dali, Muralismo 2.0, durante la conmemoración del 85 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Esta obra, presentada en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM), emplea la técnica Live Cinema para fusionar elementos de la historia y la antropología mexicanas con el arte contemporáneo.

La presentación de Almas N’dali tuvo lugar el 6 de febrero de 2024 y busca revivir la Escuela de Muralismo mexicana en el siglo XXI, empleando medios emergentes y tecnología de vanguardia para crear experiencias estéticas profundas. Antonio Isaac enfatiza la importancia del arte contemporáneo como parte de la antropología viva y su relación con la investigación histórica y arqueológica.

Esta obra, cuyo título significa "almas de buena luz" en mazateco, establece una relación entre arte y ciencia, naturaleza y tecnología, para resaltar la experiencia estética en la percepción humana expandida. Además, Almas N’dali presenta una correlación entre elementos de la naturaleza mexicana y símbolos mesoamericanos, resaltando la riqueza cultural del país.

Antonio Isaac destaca la memoria como fundamento de la antropología y la historia, argumentando que cada trazo en el planeta contribuye al conocimiento humano. Tras su estreno en México, la obra iniciará una gira nacional y representará al país en festivales de arte internacionales, comenzando en Marruecos e Italia.

Además de Almas N’dali, el MNCM inauguró exposiciones adicionales del artista, incluyendo una serie de obras de imagen expandida y una versión especial de la instalación transdisciplinaria Oraculum. Estas presentaciones coinciden con la proyección del video "INAH 85 años, el futuro de nuestra memoria", resaltando el papel fundamental del instituto en la investigación y preservación del patrimonio mexicano.

Reacciones