Exhibirá el CECUT “Ya me voy”, película sobre la migración de mexicanos a EU - NTCD Noticias
Viernes 18 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Exhibirá el CECUT “Ya me voy”, película sobre la migración de mexicanos a EU

Exhibirá el CECUT “Ya me voy”, película sobre la migración de mexicanos a EU

Exhibirá el CECUT “Ya me voy”, película sobre la migración de mexicanos a EU

En momentos en que las remesas enviadas por migrantes mexicanos continúan al alza hasta constituir una de las principales fuentes de divisas para el país, el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, proyectará en la Sala Carlos Monsiváis una película que pone rostro humano a este fenómeno cuya percepción común suele limitarse al ámbito económico, dejando de lado lo que hay detrás de la transferencia monetaria.

De acuerdo con cifras del Banco de México, en 2019 las remesas enviadas por migrantes mexicanos al país alcanzaron 36 mil millones de dólares, 61% más que las divisas captadas por las exportaciones de petróleo en el mismo periodo.

El solo dato de su cuantía arroja luz sobre la importancia de las remesas para la economía mexicana y la tendencia, según todos los indicios, seguirá en aumento, pues en enero pasado el envío de dinero de connacionales sumó otros 2 mil 582 millones de dólares, 5.81% más que el mismo mes de 2019.

En ese contexto, la película “Ya me voy” (I"m Leaving Now), dirigida a dúo por Lindsey Cordero y Armando Croda, muestra la dimensión humana de un fenómeno al que suele visualizarse solo como un hecho económico, pero que bien visto, como lo hace este documental, encierra vidas de hombres y mujeres que quedan invisibilizadas cuando se reduce únicamente al cálculo económico.

Apoyada en el poder narrativo del documental, la película de Cordero y Croda ofrece una mirada directa sobre la vida de Felipe, quien a lo largo de más de tres lustros no ha dejado de enviar dinero para el sostenimiento de su familia que vive en una comunidad precaria del estado de Guerrero.

Acicateado por la nostalgia y el dolor que le provoca el hecho de haber dejado a un hijo de 8 meses cuando partió a Estados Unidos, Felipe se debate entre continuar su vida de indocumentado o regresar después de 16 años de permanecer en Brooklyn, donde trabaja en tres empleos mal pagados para poder enviar la mayor parte de sus ingresos a su hogar en México.

La cámara de Croda, autor de la fotografía, sigue a Felipe en su diario deambular para ganarse la vida, asomándose incluso a su intimidad para mostrar a un hombre que se debate entre su deseo de regresar a México para estar cerca de su hijo menor, a quien prácticamente no conoce salvo por conversaciones telefónicas, y la necesidad de continuar en Brooklyn para asegurar los ingresos que sostienen a su familia.

Ganadora del premio del jurado en el Festival DocsMX en 2018 y selección oficial en el Festival HotDocs del mismo año, “Ya me voy” pone en primer plano la dimensión humana que alimenta la transferencia de divisas y aunque exhibe la dura realidad de la migración, también muestra la vitalidad y el optimismo con que el protagonista encara su destino, aun en medio de dudas y tribulaciones acerca de si debe regresar o continuar su vida de trabajador indocumentado.

Con su identidad a cuestas, cifrada en un sombrero charro y traje de mariachi, cuando la ocasión lo amerita, Felipe recurre a amigos y curanderos para saber qué debe hacer: quedarse en Brooklyn o regresar a México.

Escrita por Josh Alexander y con música de Jacobo Lieberman y Leo Heiblum, “Ya me voy” (México, 2018) tuvo una primera corrida en la Sala Carlos Monsiváis a principios de este mes y regresará a la cartelera del CECUT este jueves 12 de marzo a las 18:00 horas, mientras que los días 26, 27 y 31 de marzo se proyectará a las 20:00 horas.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com www.facebook.com/cecut.mx o en https://www.facebook.com/DraGaliaViankaRoblesSantana/

Reacciones