Expertos del CEPE de la UNAM diseñan estrategias para la enseñanza del español y cultura mexicana en contexto híbrido - NTCD Noticias
Martes 27 de febrero de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Expertos del CEPE de la UNAM diseñan estrategias para la enseñanza del español y cultura mexicana en contexto híbrido

Expertos del CEPE de la UNAM diseñan estrategias para la enseñanza del español y cultura mexicana en contexto híbrido

Expertos del CEPE de la UNAM diseñan estrategias para la enseñanza del español y cultura mexicana en contexto híbrido

_ Durante el coloquio internacional “Los efectos de COVID-19 en la enseñanza, aprendizaje y evaluación del español como lengua extranjera (ELE) y la cultura”, expertos en la materia del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM presentaron nuevas herramientas para la enseñanza del español como lengua extranjera y cultura mexicana en un contexto híbrido (presencial y virtual).

La pandemia del COVID-19 generó un cambio de paradigma en la enseñanza y aprendizaje, lo que llevó a la creación de nuevos modelos de enseñanza. Durante el encuentro internacional, especialistas de México, América Latina, Europa y otros países presentaron propuestas innovadoras de trabajo, así como estrategias para docentes, estudiantes y administrativos.

El director del CEPE, Alberto Vital Díaz, aseguró que el coloquio permitirá la creación de nuevas estrategias para la enseñanza del español como lengua extranjera y la cultura, aspectos que corresponden al centro. Emma Jiménez Llamas, editora responsable de la Revista Decires del CEPE y organizadora del encuentro, comentó que las instituciones que enseñan lenguas y cultura han adoptado planes a largo plazo para el diseño de cursos que incorporen la modalidad virtual o híbrida, además de la presencial.

El Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM está desarrollando un programa de enseñanza de español y cultura mexicana en línea con el apoyo del departamento de tecnología educativa. Durante la conferencia magistral “Transición de un modelo presencial a un escenario virtual de emergencia en el CEPE”, la experta Rosa Esther Delgadillo Macías destacó la preparación de un nuevo programa de estudio con una plataforma para clases presenciales y virtuales, que incluya materiales didácticos para nuevas visiones.

Con la tecnología como herramienta en manos de los docentes, los expertos destacaron la importancia de intercambiar experiencias para la enseñanza del español como lengua extranjera y cultura mexicana, tanto en momentos de emergencia como en situaciones normales. Durante el coloquio se presentaron estrategias y herramientas para el trabajo de docentes, estudiantes y administrativos en un contexto híbrido.

Reacciones