Expertos de la UNAM y Nueva Zelanda fortalecen colaboración académica multidisciplinaria - NTCD Noticias
Miércoles 04 de agosto de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Expertos de la UNAM y Nueva Zelanda fortalecen colaboración académica multidisciplinaria

Expertos de la UNAM y Nueva Zelanda fortalecen colaboración académica multidisciplinaria

Expertos de la UNAM y Nueva Zelanda fortalecen colaboración académica multidisciplinaria


Desastres naturales, el impacto de la COVID-19 en la migración, las industrias extractivas, arte y música indígena, literatura comparativa, mujeres líderes y geografía poética, forman parte de los temas que se abordan en el “Primer Coloquio Internacional de Estudios de México y Nueva Zelanda: Encuentros Transpacíficos entre el pasado y el mundo multipolar. Diálogo académico”.

Esta actividad, en la cual participan expertos de la Universidad Nacional y de la Universidad Massey, contribuye al diálogo entre académicos de México y Nueva Zelanda, a fin de fortalecer la visión multidisciplinaria y colaboración en ciencias sociales, humanidades y otros tópicos en común, destacó Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la UNAM.

Además, busca reforzar los lazos de amistad y colaboración entre ambas naciones, subrayó durante la inauguración del Coloquio virtual organizado por la instancia a su cargo, así como por el Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África y la Universidad Massey de Nueva Zelanda.

A su vez, el embajador de México en Nueva Zelanda, Alfredo Pérez Bravo, recordó que, a partir de 1973 con el establecimiento de las relaciones diplomáticas, ambas naciones han sido un excelente ejemplo de colaboración.

“Se tienen múltiples temas de la agenda bilateral, defendemos los mismos valores e intereses y colaboramos en los más importantes foros multilaterales. México y Nueva Zelanda se han convertido en grandes colaboradores y la cooperación entre nuestras academias y el intercambio estudiantil es uno de los aspectos más dinámicos de la relación entre ambas naciones”, consideró Pérez Bravo.

El coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, Francisco José Trigo Tavera, se congratuló por la realización del encuentro porque abarca diversas áreas del conocimiento.

Recordó que la Universidad de Massey tiene una trayectoria importante en el área de Agricultura y Veterinaria, así como acreditaciones internacionales y, por lo tanto, será una oportunidad para fortalecer la actual y futura colaboración.

Para la coordinadora del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África de la UNAM, Alicia Girón, durante las jornadas del coloquio se revisarán temas comunes como la literatura de Juan Rulfo, estudios sobre los volcanes, tema que une a ambas naciones, música; además de revisar cómo los maoríes son pilar de la cultura neozelandesa, como los mayas para los mexicanos.

En tanto, el subjefe de Misión de la Embajada de Nueva Zelanda en México, Andrew Townend, comentó que existe gran potencial de intercambios transpacíficos, ya sea presenciales o virtuales.

“Hablamos de la relación de la UNAM con la Universidad Massey, y realizamos conversaciones que llevaron a este Coloquio que tratará múltiples tópicos de interés para ambos y esperamos que sea el primero de muchos más intercambios, en un año que ha representado importantes retos para todos nosotros”, expresó.

Finalmente, el titular de la Escuela de Humanidades, Medios y Comunicación Creativa de la Universidad de Massey, Kerry Taylor, estimó que el coloquio unirá más la relación y revelará las conexiones que tenemos al ser naciones llenas de imaginación, recursos y originalidad.

Reacciones