Explora diplomática de Polonia posibles intercambios con el CECUT - NTCD Noticias
Viernes 18 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Explora diplomática de Polonia posibles intercambios con el CECUT

Explora diplomática de Polonia posibles intercambios con el CECUT

Explora diplomática de Polonia posibles intercambios con el CECUT

Con miras a establecer las bases de un programa de intercambio, la agregada de Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de Polonia en México, Zofia Ziółkowska, visitó este jueves 27 de febrero el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, donde se entrevistó con su directora general, Dra. Vianka R. Santana.

En compañía del cónsul honorario de Polonia en Baja California, Pedro Alonzo Bernal, la diplomática polaca recorrió diferentes áreas de la institución cultural mientras dialogaba con la Dra. Robles Santana, quien estuvo acompañada por el subdirector de Promoción Cultural, Jorge Medina, la subdirectora de Educación y Gestión, Claribel Bernal, y el subdirector de Exposiciones, Francisco Godínez.

Según explicó la diplomática europea, fue la primera ocasión que visitaba la ciudad y el interés primordial era conocer las instalaciones del Centro Cultural Tijuana y entrevistarse con sus directivos para explorar las posibilidades de intercambio.

Tras manifestar el interés de su país por promover las expresiones del arte y la cultura de Polonia en México, Zofia Ziółkowska aseguró que existen varios campos en los que se pueden establecer intercambios mutuamente provechosos.

La agregada de Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada polaca en México habló de la posibilidad de presentar en el CECUT ciclos de cine de autores de su país, así como exponentes del Festival de Eurojazz que se encuentren en tránsito en México.

La diplomática Ziółkowska consideró también la posibilidad de que cineastas o artistas polacos que se encuentren de visita en Los Ángeles u otras ciudades cercanas de California puedan visitar el CECUT para ofrecer charlas y master class, al igual que talleres de animación.

En la actualidad, dijo, algunos de esos talleres se ofrecen en el Centro de Capacitación Cinematográfica, por lo que no sería difícil extenderlos al Centro Cultural Tijuana.

Entre otros proyectos mencionó también talleres de artesanía polaca que instructores de su país pueden impartir en el CECUT, como ya lo hacen en otras instituciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Durante su visita, Zofia Ziółkowska recorrió la exposición “Una y lo otro. Devenir en relación”, muestra retrospectiva de la artista regional Irma Sofía Poeter, alojada en la sala 3 de El Cubo, donde se mostró gratamente impresionada por las obras pictóricas, de arte textil, instalaciones y vestuarios que comprende esta colección que reúne 25 años de trabajo de la autora, mientras el Subdirector de Exposiciones le explicaba algunos pormenores de las piezas en exhibición.

A continuación, conoció la Sala de Espectáculos del CECUT, donde en esos momentos se escenificaba una obra dirigida a público escolar, y más adelante la Cineteca Tijuana, cuyo coordinador, Carlos Sarabia, expresó su abierta disposición a organizar ciclos de autores polacos, así como exposiciones temáticas, como las que se montaron en la Cineteca Nacional en torno al aclamado director Andrzej Wajda (1926-2016), de quien se presentó una muestra de sus dibujos y otra de carteles de sus películas.

Para concluir su recorrido por el CECUT, la agregada de Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de Polonia en México acudió a las Alas de la Frontera, pieza del escultor mexicano Jorge Marín que luce frente al Domo IMAX, donde la diplomática posó para la consabida fotografía.


Reacciones