Exposición muestra la agrobiodiversidad mexicana en el Instituto de Biología de la UNAM - NTCD Noticias
Lunes 20 de mayo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Exposición muestra la agrobiodiversidad mexicana en el Instituto de Biología de la UNAM

Exposición muestra la agrobiodiversidad mexicana en el Instituto de Biología de la UNAM

Exposición muestra la agrobiodiversidad mexicana en el Instituto de Biología de la UNAM

_ La exposición "Vida Cotidiana: una muestra de la agrobiodiversidad mexicana" se lleva a cabo en el Instituto de Biología (IB) de la UNAM como parte del XIX Día Nacional de los Jardines Botánicos. Esta muestra presenta más de 450 piezas provenientes de nueve jardines botánicos y etnobotánicos de diferentes estados de México, destacando la riqueza de la herencia cultural del país.

La exposición incluye productos como petates, tejidos, figurillas rituales y plantas medicinales como el gordolobo, además de juguetes hechos con guajes, entre otros. Estos elementos reflejan el uso tradicional de la biodiversidad mexicana y las técnicas originales de distintas regiones que han caído en desuso, se han transformado o persisten en la actualidad.

El Instituto de Biología alberga las colecciones biológicas nacionales y estudia la biótica de México desde un enfoque sistemático y taxonómico, promoviendo investigaciones sobre los usos tradicionales de la biodiversidad. La exposición celebra el 65 aniversario del Jardín Botánico de la UNAM y el 95 aniversario del IB, resaltando la relación entre la biología y la cultura.

Salvador Arias Montes, jefe del Jardín Botánico, destacó que la muestra expone productos creados para resolver necesidades diarias con materiales naturales y técnicas originales. La muestra también cuenta con la colaboración de otros jardines botánicos de México y ofrece una representación digna de la bioculturalidad del país.

Claudia Isabel Camacho Benavides, presidenta de la Asociación Etnobiológica Mexicana, A.C., señaló que la exposición proporciona una visión clara de los sistemas de producción primarios y resalta la diversidad biocultural de México. Más información sobre la muestra está disponible en el sitio web del Instituto de Biología de la UNAM.

Reacciones