Exposición "Más que olor a carne asada" muestra la diversidad culinaria de Nuevo León - NTCD Noticias
Martes 18 de junio de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Exposición "Más que olor a carne asada" muestra la diversidad culinaria de Nuevo León

Exposición

Exposición "Más que olor a carne asada" muestra la diversidad culinaria de Nuevo León

_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentan la exposición "Más que olor a carne asada", que pone en primer plano la diversidad culinaria de Nuevo León. La muestra, alojada en el Museo Regional de Nuevo León "El Obispado" hasta el 12 de junio de 2023, incluye 24 conjuntos fotográficos a color y objetos relacionados con la gastronomía neolonesa.

Las imágenes, capturadas entre 2007 y 2017 por un grupo de investigadoras, retratan 37 platillos, 6 bebidas, 11 dulces, 16 panes y galletas, así como 18 procesos de elaboración de comidas de Nuevo León. Estas fotografías forman parte de los acervos de dos proyectos adscritos a la Dirección de Antropología Física y a la Coordinación Nacional de Antropología.

La exposición, curada por la investigadora Edith Yesenia Peña Sánchez, se complementa con objetos en vitrinas como molcajetes, metates, cucharas, platos y molinillos, que son elementos básicos de la cocina tradicional neolonesa. La muestra es resultado de temporadas de campo en 33 municipios de Nuevo León, donde se registraron 547 recetas y relatos sobre la elaboración de los platillos y las técnicas utilizadas en su preparación.

Peña Sánchez destaca que las recetas del norte de México derivan de culturas nómadas o seminómadas locales, influencias de la cocina española y portuguesa, saberes indígenas, así como elementos afrodescendientes y migraciones subsecuentes. La exposición permite apreciar platillos como el cabrito, cortadillo, machacado con huevo, tortillas de harina, dulces de leche y frijol, charamuscas, turcos y la elaboración del queso y requesón, entre otros.

"Más que olor a carne asada" se suma a los festejos del Día del Patrimonio de Nuevo León, que busca dar a conocer la riqueza cultural y natural del estado. La exposición estará abierta hasta el 12 de junio de 2023 en el Museo Regional de Nuevo León "El Obispado".

Reacciones