Creatividad y soluciones: exposición de proyectos innovadores de la escuela de diseño del inbal - NTCD Noticias
Jueves 23 de mayo de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Creatividad y soluciones: exposición de proyectos innovadores de la escuela de diseño del inbal

Creatividad y soluciones: exposición de proyectos innovadores de la escuela de diseño del inbal

Creatividad y soluciones: exposición de proyectos innovadores de la escuela de diseño del inbal

_ La Escuela de Diseño (Edinba) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia) exhibió proyectos finales centrados en resolver problemáticas ambientales, económicas y sociales. Desde diseño editorial y textil hasta soluciones para problemas de género, la exposición destacó la diversidad creativa de los estudiantes.

El recorrido reveló que el diseño va más allá de la creación de productos, enfocándose en el reconocimiento y análisis de problemas y sus soluciones a través de estrategias y productos diseñados. Los académicos Omar Mendoza, Itzaé García y Andrea Martínez subrayaron la importancia de abordar problemas de género, como el trabajo doméstico mal remunerado, a través del diseño.

Los proyectos del 7.o semestre abordaron problemáticas de género, mientras que la asignatura "Diseño complejo" resolvió problemas de mediana complejidad, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Ejemplos incluyeron propuestas para transformar materiales de desecho en Veracruz, como la creación de geotextiles a partir de cáscaras de naranja con el proyecto Redes de Azahar.

La coordinadora del Nodo profesionalizante, Andrea Martínez, destacó el avance satisfactorio de los estudiantes y la calidad de los proyectos y productos presentados en la exposición. La Escuela de Diseño del Inbal continúa fomentando la creatividad y la innovación como parte fundamental de la formación académica.

Reacciones