Celebra la Escuela de Diseño seis décadas con muestra académica - NTCD Noticias
Domingo 29 de enero de 2023

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Celebra la Escuela de Diseño seis décadas con muestra académica

Celebra la Escuela de Diseño seis décadas con muestra académica

Celebra la Escuela de Diseño seis décadas con muestra académica

_ La exposición 60 Aniversario de la Escuela de Diseño. Proyectos de diseño gráfico 2020-2022 fue inaugurada en la Galería Alameda

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas, celebró el 60 aniversario de la Escuela de Diseño (Edinba) con una exposición de trabajos académicos realizados por estudiantes de dicho centro educativo.

La ceremonia de apertura se llevó a cabo este martes 10 de diciembre en la Galería Alameda del Palacio de Bellas Artes bajo el título 60 Aniversario de la Escuela de Diseño. Proyectos de diseño gráfico 2020-2022, y estuvo a cargo de la subdirectora general de Bellas Artes, Laura Ramírez Rasgado, en representación de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López.

La muestra la integran 37 diseños realizados entre 2020 y 2022 por 31 alumnos de tres generaciones de la Escuela de Diseño del Inbal, con los temas 100 años del muralismo mexicano, Conmemoración del natalicio de artistas mexicanos - Recordando a artistas en México y 75 aniversario del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

A la inauguración de la muestra asistieron también la maestra Rebeca Aguilar, directora de la Escuela de Diseño; Dolores Martínez Orralde, subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble; la coordinadora nacional de Artes Visuales, Mariana Munguía; y la docente Berenice Miranda, quien coordinó la exposición, entre otras colaboradoras y colaboradores del proyecto.

La subdirectora general Laura Ramírez Rasgado, quien entregó reconocimientos a los participantes en la muestra, recordó a las comunidades estudiantil, académica y egresados que la Escuela de Diseño del Inbal fue fundada por el maestro José Chávez Morado en 1962.

“Esta efeméride de 60 años de incansable e ininterrumpida labor es, en la cual cada estudiante fue en búsqueda de una identidad creativa, que le permitiera comunicarse con su entorno, con el mundo que rodea a cada uno de los participantes”, dijo.

Las generaciones actuales –agregó-- al construir lenguajes, a través de imágenes, nos muestran gran riqueza visual y conforman distintos procesos iconográficos que hablan de temas de nuestro tiempo, de ese universo contemporáneo que tienen todos ustedes enfrente y que forman parte de las tareas fundamentales que son la expresión estética, la comunicación, la memoria, la inclusión y la diversidad.

Señaló que fenómenos como la masificación, la inserción social de las mujeres, la creciente autonomía de los jóvenes y el derrumbe de las utopías sociales –temas abordados en los proyectos de diseño-- representan importantes transformaciones culturales de las que todos y todas ustedes son testigos.

Dirigiéndose a los estudiantes, maestros y padres de familia presentes, Ramírez Rasgado dijo que la tarea creativa de los expositores, “fundada en el talento y el trabajo, conceptualiza el diseño como elemento transformador de la calidad de vida de los integrantes de nuestra sociedad.

“Las herramientas e instrumentos técnicos, incluida la carrera tecnológica y el avance digital, todos ellos están a su alcance. Por lo cual, jóvenes, tienen gran misión por delante, gran labor tienen sus docentes y directivos, y gran compromiso de contribución de todos y todas al fortalecimiento y consolidación del diseño en México y de las instituciones que lo han hecho posible”.

En su momento, la directora de la Escuela de Diseño, Rebeca Aguilar, al agradecer a la titular del Inbal el impulso dado a este centro de educación artística expresó: Con esta exposición reconocemos la vanguardista visión del maestro Chávez Morado y del propio Instituto al apostar por la entonces nueva disciplina del diseño, formando, desde los años sesenta del siglo pasado, a profesionales entusiastas y apasionados por la forma, el color, los materiales y las texturas.

Aseguró que “todos estos elementos, aplicados con el mayor compromiso social, mejoran la calidad de vida de las personas e impactan positivamente en nuestra sociedad con fuertes cimientos en la teoría y el análisis de los contextos: el cultural y económico, la producción, las políticas públicas, las estrategias y la innovación”.

En la exposición de trabajos, subrayó la titular de la Edinba, tenemos un gran ejemplo de lo realizado por 31 estudiantes que, bajo la guía de la maestra Berenice Miranda Badillo, colaboraron, aun en condiciones inéditas, como el confinamiento y el trabajo remoto y la incertidumbre mundial en los años 2020 – 2022.

La alumna María Fernanda Galván Ramírez, en representación de la comunidad estudiantil, citó a Albert Camus en un breve poema: “En medio del invierno descubrí que había en mi un verano invencible, y eso me hace feliz”, al referirse a la resiliencia mostrada en esta muestra.

“¿Cómo podría conceptualizar la experiencia de ser estudiante de la Edinba? Descubrí la maravillosa capacidad de creación ante la incertidumbre y los trabajos reunidos aquí son el resultado de procesos creativos, de reflexión, de prueba y de error, de sentido y coherencia entre cada signo y elemento: son resultado de la resiliencia que cada alumno generó ante diversas caras de la incertidumbre”, concluyó.


Reacciones