Raphaela Vogel presenta en México su exposición 'No tengo preguntas, solo respuestas' en el Museo Tamayo - NTCD Noticias
Viernes 05 de septiembre de 2025

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Raphaela Vogel presenta en México su exposición 'No tengo preguntas, solo respuestas' en el Museo Tamayo

Raphaela Vogel presenta en México su exposición 'No tengo preguntas, solo respuestas' en el Museo Tamayo

Raphaela Vogel presenta en México su exposición 'No tengo preguntas, solo respuestas' en el Museo Tamayo

_ El Museo Tamayo alberga por primera vez en México el trabajo de la artista alemana Raphaela Vogel con la exposición "No tengo preguntas, solo respuestas", una muestra compuesta por tres instalaciones que combinan escultura, sonido y video para explorar los límites éticos y estéticos del arte contemporáneo. Esta propuesta, que estará abierta al público hasta el 6 de julio, refleja la mirada crítica de Vogel sobre la autorrepresentación, el medioambiente y el privilegio en la producción artística.

La exposición incluye piezas desarrolladas a lo largo de un año y medio, diseñadas en Alemania pero realizadas en colaboración con artesanos mexicanos. En la primera instalación, un enorme signo de interrogación de bronce es rodeado por dinosaurios metálicos, acompañado por música de la banda (Question Mark) & The Mysterians, en un gesto simbólico que cuestiona el rol del arte y sus intérpretes.

En la segunda instalación, seis banderas con imágenes de trenes europeos aluden a la idea de desplazamiento y retraso, con un paisaje sonoro de máquinas de vapor. La tercera pieza es un video proyectado que retrata un puerto holandés contaminado, centrado en el esqueleto de un animal, rodeado de herramientas de cosecha como metáfora del daño ambiental. Todo ello se articula como una crítica al consumo y a la explotación de los recursos naturales.

Raphaela Vogel, nacida en Núremberg en 1988, ha exhibido su obra en importantes espacios europeos como la Bienal de Venecia. Con esta muestra en el Museo Tamayo, el público mexicano tiene la oportunidad de acercarse a una de las voces más provocadoras del arte contemporáneo. La entrada es libre los domingos y el museo permanece abierto de martes a domingo, de 10 a 18 horas.

"No tengo preguntas, solo respuestas" es una invitación a la reflexión sobre el poder simbólico del arte, la construcción de narrativas visuales y el impacto de la producción artística en un mundo marcado por crisis sociales y medioambientales.

Reacciones