Exposición a ruidos fuertes puede ocasionar pérdida de la audición: INR - NTCD Noticias
Miércoles 25 de mayo de 2022

Inicio

-

Salud

-

Exposición a ruidos fuertes puede ocasionar pérdida de la audición: INR

Exposición a ruidos fuertes puede ocasionar pérdida de la audición: INR

Exposición a ruidos fuertes puede ocasionar pérdida de la audición: INR

_ La exposición a ruidos fuertes de manera prolongada puede ocasionar la pérdida de la audición y daños irreversibles a la salud, advirtió la subdirectora de Audiología, Foniatría y Patología del Lenguaje del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, Laura Elizabeth Chamlati Aguirre.

Personas jóvenes o quienes trabajan en fábricas están expuestas a desarrollar problemas auditivos, debido al ruido industrial y por escuchar música en alto volumen. La población en general también puede verse afectada por el ruido de fábricas, construcciones, servicios y autos.

En entrevista por el Día Mundial de la Audición este 3 de marzo, Chamlati Aguirre resaltó que la prevención inicia con la educación para la salud sobre las medidas para cuidar la salud auditiva; entre ellas, evitar la exposición a sonidos fuertes.

En este contexto, recomendó reducir el número de aparatos sonoros que funcionan al mismo tiempo en el hogar, regular el volumen de reproductores de música, aparatos electrónicos, auriculares, limitar el tiempo de estancia en ambientes ruidosos o de actividades de ocio con volumen elevado como antros y conciertos.

Informó que otros problemas otológicos frecuentes son: sordera congénita, otitis e infecciones causadas por bacterias o virus en el oído medio. El tamiz neonatal auditivo permite detectar de forma oportuna enfermedades en personas recién nacidas, para que reciban el tratamiento que les permita desarrollarse de manera adecuada.

La subdirectora de Audiología, Foniatría y Patología del Lenguaje indicó que en el INR anualmente se atienden entre 50 mil y 60 mil pacientes a través de un programa de rehabilitación para personas con pérdida auditiva, integrado por un equipo multidisciplinario de especialistas en audiología, otoneurología, foniatría, otorrinolaringología y terapia en comunicación humana.

Indicó que el INR también cuenta con el programa de implante coclear a través del cual se ha brindado tratamiento a 145 personas; de ellas, 10 por ciento son adultas. En el caso de infantes, este procedimiento evita el retraso en el desarrollo del lenguaje y conocimiento del medio.

Con el lema “Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!” este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) centra la conmemoración de este día en la importancia de la prevención de la pérdida de audición mediante la escucha segura.

La OMS estima que para 2050 casi dos mil 500 millones de personas vivirán con algún grado de pérdida auditiva, de las cuales 700 millones necesitan servicios de rehabilitación.

Exhortó a la población a estar alerta ante la presentación de síntomas como la incapacidad para oír tonos agudos, y acudir a atención otológica y audiológica para evitar el deterioro cognitivo y psicológico, sobre todo en personas adultas mayores.

Reacciones