Falleció Krzysztof Penderecki, una de las principales figuras de la música de concierto del siglo XX - NTCD Noticias
Domingo 20 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Falleció Krzysztof Penderecki, una de las principales figuras de la música de concierto del siglo XX

Falleció Krzysztof Penderecki, una de las principales figuras de la música de concierto del siglo XX

Falleció Krzysztof Penderecki, una de las principales figuras de la música de concierto del siglo XX

El compositor y director de orquesta polaco Krzysztof Penderecki (1933-2020), una de las principales figuras de la música de concierto del siglo XX, falleció este domingo 29 de marzo a los 86 años, en Cracovia.

El compositor de más de un centenar de obras (música orquestal, de cámara, coral y para solistas) se presentó varias veces en México, como director huésped con orquestas mexicanas y con la Sinfonía Varsovia, agrupación musical fundada por Yehudi Menuhin en 2005, en la Sala Nezahualcóyotl y en 2011 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Autor de Treno a las víctimas de Hiroshima, recibió importantes reconocimientos a lo largo de su carrera, como los premios Grawemeyer en 1992 y Príncipe de Asturias en 2011. Cuatro veces ganador del Grammy, su música fue utilizada en películas como El resplandor de Kubrick, Shutter Island de Scorsese, El exorcista de William Friedkin e Inland Empire de Lynch.

Comenzó su carrera en 1959. En la década de 1960 se impuso como una de las figuras de la vanguardia musical con Treno a las víctimas de Hiroshima, obra para instrumentos de cuerda que le dio reconocimiento mundial.

El compositor utilizaba, entonces, intervalos inhabituales, clusters, glissandi y hacía sonar los instrumentos de manera inusitada. Su música está llena de efectos: silbidos, pedazos de vidrio frotados con una lima, cascabeles, sonidos electrónicos, sierras, máquinas de escribir o sirenas que dan una textura musical a sus composiciones. Inventó también símbolos de notación musical correspondientes a medios de expresión desconocidos.

Gracias a una apertura temporal en el régimen comunista de Polonia, las obras de Penderecki traspasaron la Cortina de hierro y tuvieron inmediato éxito internacional.

Más tarde Penderecki abandonó su lenguaje vanguardista y renovó sus esfuerzos con una escritura neo tonal, posromántica y de contenidos más accesibles. Fue criticado en el medio musical, pero muy aplaudido por el público.

De modo contrario a la mayoría de los compositores de su generación, una parte esencial de la inspiración de Penderecki fue de origen religioso, reflejada en sus obras Stabat Mater y La pasión según san Lucas. En 2011 colaboró con Jonny Greenwood, guitarrista del grupo de rock inglés Radiohead.

Nació en 1933 en Debica. Ingresó al Conservatorio de Cracovia a los 18 años. Al mismo tiempo estudió filosofía, historia del arte y literatura. Enseñó composición en las más prestigiadas escuelas de música del mundo y dirigió a las más importantes orquestas sinfónicas de Europa y Estados Unidos.

Recomendaciones

Se recuerda que hay que seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud ante la contingencia, es deber cuidarnos para prevenir contagios, para lo cual hay que lavarse las manos continuamente con agua y jabón o, en su defecto, utilizar soluciones en gel con alcohol al 70%. Emplear el estornudo de etiqueta, evitar el contacto de las manos con cara, nariz, boca y ojos; asear y desinfectar superficies y objetos de uso común; finalmente utilizar la sana distancia y no saludar de beso ni abrazo.

Es importante mantenerse informados a través de los canales oficiales de comunicación del Gobierno de México, así como consultar la página de internet web www.gob.mx/coronavirus.

Cabe recordar que para acompañar a la población mexicana durante el periodo de aislamiento, la Secretaría de Cultura tiene en línea diversos contenidos que permiten conocer y disfrutar del patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita, a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx.


Reacciones