Viernes 3 de julio de 2026
m

Feria del Señor del Calvario en Tlacotepec reunirá a 100 mil peregrinos en Puebla

Publicado por: Equipo de Tecnología Fecha: 2026-06-24 18:42:01
Feria del Señor del Calvario en Tlacotepec reunirá a 100 mil peregrinos en Puebla
_ Del 4 al 12 de julio, el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, en Puebla, celebrará la Feria en honor al Señor del Calvario, una de las festividades más importantes de la región. De acuerdo con la Secretaría de Arte y Cultura del estado, se espera la llegada de aproximadamente cien mil peregrinos provenientes de municipios y estados aledaños, quienes podrán disfrutar de una amplia oferta de actividades religiosas, culturales, artísticas, deportivas, gastronómicas, certámenes y eventos de entretenimiento.

El subsecretario de Cultura del Gobierno del Estado, Emilio Herrera Corichi, destacó que Tlacotepec de Benito Juárez es reconocido por albergar la zona arqueológica “Teteles de Santo Nombre”, así como importantes edificaciones como el santuario del Señor del Calvario, capillas y la Hacienda San Lucas Palmillas. Además, resaltó que la gastronomía típica del lugar, donde sobresalen la barbacoa de borrego, el mezcal y el pulque, es un atractivo adicional para los visitantes.

El presidente municipal, Martín Camargo, explicó que la festividad principal tiene lugar el primer domingo de julio, pero los preparativos inician ocho días antes con la tradicional bajada del Cristo Negro, como también se le conoce al Señor del Calvario. Este año, la ceremonia se realizará el 28 de junio, con un recorrido por los cuatro barrios que conforman la cabecera municipal. Posteriormente, la imagen será instalada en la iglesia, donde los feligreses se congregan para llevar mandas y veneraciones.

Como parte de la celebración, se instalará una vendimia en el primer cuadro de la ciudad, donde los asistentes podrán encontrar productos característicos como pan y dulces típicos, antojitos y comida tradicional, artículos de palma, alfarería y acero, así como juegos mecánicos. La oferta comercial busca promover la economía local y ofrecer una experiencia completa a los peregrinos y visitantes.

La festividad contará con un Teatro del Pueblo, donde se presentarán espectáculos de La Arrolladora Banda El Limón, Aarón y su Grupo Ilusión, La Chupitos, Sonido Fantasma, El Yaki y Edwin Luna de la Trakalosa de Monterrey, además de grupos folclóricos, mariachis y artistas locales. La información detallada de todas las actividades y eventos está disponible en la página de Facebook “H. Ayuntamiento Tlacotepec de Benito Juárez 2024-2027”.

El Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, a través de la Secretaría de Arte y Cultura, reiteró su compromiso con la preservación y promoción de las tradiciones que fortalecen la identidad de los pueblos, impulsan el turismo cultural y contribuyen al desarrollo económico de las comunidades poblanas.


Sigue la conversación en Facebook y revisa más actualizaciones de esta nota.

Ver publicación en Facebook

Reacciones