_ La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural inició este 29 de abril la entrega de más de 30 mil toneladas de fertilizantes gratuitos en los estados de Quintana Roo y Yucatán, como parte del Programa de Fertilizantes para el Bienestar 2025. La acción beneficiará directamente a más de 54 mil productoras y productores agrícolas, priorizando a más de 12 mil 400 mujeres del campo en el marco de los principios del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
Este programa, que se ha convertido en un derecho constitucional bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum Pardo, garantiza el acceso gratuito y directo a insumos esenciales para el cultivo de productos estratégicos como maíz, arroz, soya, frijol, sorgo y caña de azúcar, con el fin de fortalecer la autosuficiencia y soberanía alimentaria del país.
En Quintana Roo, se entregarán más de 15 mil 400 toneladas de fertilizante (DAP y UREA), cubriendo alrededor de 51 mil 400 hectáreas. Por su parte, en Yucatán se distribuirán cerca de 14 mil 700 toneladas para atender 49 mil hectáreas. Cada persona beneficiaria podrá recibir hasta 300 kilogramos por hectárea, con un tope de dos hectáreas por productor o productora.
La Secretaría explicó que los paquetes de fertilizantes varían según el tipo de cultivo, entregando combinaciones específicas de DAP y UREA. Los interesados pueden acudir a las Oficinas de Representación de Agricultura o a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), y también consultar más detalles en el portal oficial del gobierno federal.
