_ La Secretaría de Cultura (Secult) de San Luis Potosí invita a los habitantes y visitantes a disfrutar del Festival Internacional de Danza Contemporánea "Lila López" en su 44a edición. La inauguración se llevará a cabo este sábado 20 de julio a las 20:00 horas en el Teatro de la Paz, con una presentación especial del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac). La entrada será libre para todo el público.
El secretario de Cultura, Mario García Valdez, anunció que, siguiendo las instrucciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el festival se descentralizará para incluir actividades en diversos municipios. Este enfoque demuestra el compromiso de San Luis Potosí con el apoyo a los artistas locales y proporciona a los ciudadanos diversas opciones para disfrutar y aprender sobre el arte y la cultura, en este caso, a través de la danza contemporánea.
Antes de la inauguración oficial, se llevará a cabo la apertura de la exposición "60 años de danzar y vivir" en la Sala Germán Gedovius del Teatro de la Paz a las 19:00 horas. Esta exhibición celebra el 60º aniversario del Ballet Provincial de San Luis y estará abierta al público hasta el 4 de agosto. La exposición promete ser una emotiva retrospectiva del legado artístico del ballet en la región.
A las 20:00 horas, Ceprodac presentará "Telar, tejidos diversos", un programa que incluye dos visiones del mundo desde diferentes ángulos existenciales, bajo la dirección de los creadores escénicos María Brezzo, Yansi Méndez y Luis Galaviz. Este programa está compuesto por dos obras coreográficas: "Diarios de Rita Berlín" de María Brezzo y "Telar", una obra de estreno de los coreógrafos Yansi Méndez y Luis Galaviz.
El festival "Lila López" se ha consolidado como un referente en la danza contemporánea, no solo en San Luis Potosí sino a nivel nacional e internacional. La edición de este año promete ser una celebración de la creatividad y la innovación en el mundo de la danza, y la Secult reitera su invitación a todas y todos para que no se pierdan esta oportunidad única de disfrutar de la danza en su máxima expresión.