_ En el marco del festival "Tengo un sueño Guerrero 2024", la Fundación INBURSA donó 67 instrumentos musicales a cuatro Semilleros de música en Acapulco, reforzando así su compromiso con el desarrollo cultural de la niñez y juventud de la región. Este evento, celebrado en el Auditorio Sentimientos de la Nación de Chilpancingo, reunió a infancias y juventudes de diversas localidades del estado, quienes mostraron con orgullo las raíces culturales de Guerrero a través de danzas, música y expresiones artísticas.
Durante el festival, se contó con la participación de la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Marina Núñez Bespalova; la gobernadora del estado, Evelyn Cecia Salgado Pineda; y otros funcionarios, quienes presenciaron el talento de los Semilleros Creativos del estado. Los asistentes disfrutaron de una variedad de presentaciones, incluyendo un ritual en honor al dios de la lluvia de la cultura mixteca, Ñuhu Savi, así como una muestra colectiva de arte visual titulada “Ahora soy sembrador: Aman Na Nitocan”, que reflejó la mitología de las culturas originarias y la biodiversidad de la región.
La subsecretaria Núñez Bespalova destacó la importancia de los Semilleros Creativos, grupos de formación artística gratuita que fomentan la participación artística, el pensamiento crítico y el desarrollo de agentes culturales entre la niñez y la juventud del país. Subrayó que el festival es una muestra del florecimiento de estas "semillas" culturales en Guerrero, un estado que ha demostrado una gran riqueza y diversidad cultural, las cuales fueron exhibidas de manera magistral en este evento.
Por su parte, la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda reconoció el impacto transformador de la cultura y las artes en la vida de las personas, enfatizando que "la cultura y la práctica de las artes transforman vidas y realidades". Además, resaltó el esfuerzo del Gobierno de Guerrero por preservar y promover las tradiciones locales, alentando a las nuevas generaciones a amar su patrimonio cultural y mantener vivas las costumbres y tradiciones de las ocho regiones del estado.
Finalmente, la secretaria de Cultura de Guerrero, Aída Melina Martínez Rebolledo, expresó que el evento "Tengo un sueño Guerrero 2024" demuestra el impacto positivo de la educación artística comunitaria en los jóvenes. Subrayó que los Semilleros Creativos están cumpliendo con su propósito de sembrar amor por la cultura y compartir ese legado de generación en generación, fortaleciendo así la identidad cultural y el sentido de pertenencia entre las comunidades de Guerrero.