Finaliza con éxito el Campamento Virtual de Arte del Cecut - NTCD Noticias
Jueves 27 de enero de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Finaliza con éxito el Campamento Virtual de Arte del Cecut

Finaliza con éxito el Campamento Virtual de Arte del Cecut

Finaliza con éxito el Campamento Virtual de Arte del Cecut

_ Luego de cuatro semanas de ofrecer una programación variada y divertida a niños y niñas de esta frontera, llegó a su fin el pasado viernes 14 de agosto el Campamento Virtual de Arte del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Desde el año 2000, el Cecut había venido organizando en forma ininterrumpida su Campamento de Verano, programa que brinda una alternativa de recreación y aprendizaje lúdico durante las vacaciones escolares.

Mediante una serie de talleres artísticos y de manualidades, visitas guiadas a distintos espacios del recinto cultural, sesiones de cuenta cuentos, ciclos de cine y espectáculos infantiles, el Campamento de Verano del Cecut se convirtió en una tradición familiar firmemente arraigada en esta frontera.

Este año, debido a la contingencia sanitaria que vive el país, por primera vez en las últimas dos décadas el Campamento no pudo llevarse a cabo en forma presencial, por lo que cambió a la modalidad remota mediante una programación que se transmitió a través de redes sociales y plataformas electrónicas.

Surgió así el Campamento Virtual de Arte, cuyas actividades se desplegaron del 20 de julio al 14 de agosto, brindando conocimientos artísticos y culturales a niñas y niños de entre 6 y 13 años de edad.

Con el programa de actividades se mantuvo en alto el entusiasmo de los campistas, quienes disfrutaron aprendiendo distintos aspectos de disciplinas como la danza, el ajedrez, la pintura y la esgrima.

Las dos semanas iniciales los campistas pudieron conocer nociones básicas de la danza bajo la batuta de la instructora Sandra Luz Reyes, quien llevó a los pequeños a que conocieran las posibilidades de la expresión corporal, mientras que como trabajo final crearon una coreografía por cada grupo de edad en que se organiza a los participantes.

Otro taller que despertó vivo interés entre los campistas fue el de ajedrez, donde ejercitaron su concentración, el pensamiento abstracto y su capacidad de anticipación, desarrollando su creatividad, aumentando su imaginación y siendo más competitivos; el taller concluyó con un emocionante torneo organizado por categorías de edad con el apoyo del Club de Ajedrez Alas de Fuego, donde se pusieron en práctica lo aprendido en dos semanas con el instructor Jonathan Giménez y el cual fue transmitido en la cuenta de Facebook del Cecut.

A lo largo de las dos últimas semanas del Campamento Virtual de Arte, los niños conocieron una disciplina poco común en la actualidad: el Taller de Esgrima a cargo del instructor Omar Macías, quien por medio del juego y ejercicios transmitió a los campistas los elegantes desplazamientos de este deporte olímpico, explicando su evolución histórica y estimulando la imaginación de los campistas.

Otro taller que niñas y niños disfrutaron por igual fue el de expresión pictórica, a cargo de Aída Urbina, quien introdujo a los pequeños al colorido mundo de las artes plásticas, en donde aprendieron diferentes técnicas, desarrollando su creatividad de manera divertida.

Cada viernes del Campamento Virtual de Arte, los participantes disfrutaron de distintas actividades sorpresa como rondas de cuentacuentos, presentaciones de danza, sesiones de yoga y, para el cierre, una audición de Son Jarocho, que cada uno de los participantes disfrutó desde casa.

La calidad y profesionalismo de los instructores y la variedad y atractivo de las actividades del Campamento Virtual de Arte del Cecut garantizaron que los niños vivieran un verano que guardarán largo tiempo en su memoria.


Reacciones