Firma el Congreso de la CDMX convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua - NTCD Noticias
Lunes 23 de noviembre de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Firma el Congreso de la CDMX convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Firma el Congreso de la CDMX convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Firma el Congreso de la CDMX convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua


Trabajarán en la armonización de leyes en materia ambiental, informó la diputada Teresa Ramos Arreola.

La Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para trabajar conjuntamente en la armonización del marco jurídico ambiental de la Ciudad de México y coadyuvar en la realización de foros de investigación en materia de agua.

La presidenta de la Comisión, Teresa Ramos Arreola, afirmó que los acuerdos de colaboración interinstitucionales, académicos, científicos y tecnológicos fomentan las relaciones interdependientes para desarrollar mejores estrategias legislativas y políticas públicas en beneficio de la sociedad, como por ejemplo, ayudar a garantizar un medio ambiente sano.

“En esencia buscamos el apoyo técnico del IMTA en la armonización del marco jurídico para fortalecer las tareas de esta Comisión, en específico para generar reformas legislativas en la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, la de Desarrollo Sustentable, la de Residuos Sólidos y la Ley Ambiental de Protección a la Tierra para que se apeguen a la realidad social de las y los capitalinos, además de colaborar en fotos y proyectos de investigación científica”, precisó.

Ramos Arreola detalló que la vigencia del convenio es indeterminada y podrá concluir mediante manifestación por escrito, previo aviso de por lo menos 10 días hábiles.

En tanto, el diputado, Ricardo Fuentes Gómez dijo que el tema del agua es preponderante y que gracias a las colaboraciones con instituciones como el IMTA se abre una ventana para encontrar soluciones que el Legislativo pueda presentar al Ejecutivo para que las instrumente y las lleve a buen término.

Por su parte, el director del IMTA, Adrián Pedroso Acuña, aseveró que el agua es un factor para el desarrollo equitativo en México, es decir, de su distribución igualitaria en la CDMX, en donde actualmente hay un gradiente en la dotación y la garantía del acceso a un servicio continúo 24/7.

“Para hacer esa visión posible, necesitamos hacer uso del mejor conocimiento disponible que hay, por ello celebro que hayan volteado sus ojos al IMTA porque desde aquí se genera el conocimiento de vanguardia que permite cuantificar el agua conservarla y cuidarla para garantizar el acceso al agua”, subrayó.

Agregó que en 33 años el Instituto ha mantenido una vinculación estrecha con el gobierno para tomar las mejores decisiones y generar políticas públicas basadas en el mejor conocimiento técnico y de ingeniería disponible.

Reacciones